Cultural

RESISTIR Y PREVALECER, exposición fotográfica de Samuel Hurtado

En su primera individual titulada «Resistir y prevalecer», el joven fotógrafo peruano Samuel Hurtado (Otuzco, La Libertad, 1988), presenta un total de 15 imágenes ampliadas, en blanco y negro, de las alturas andinas en locaciones peruanas. La inauguración será el sábado 13 de mayo a las 8:30 p.m. en la galería FISURA situada en la Calle Catalino Miranda 375, Barranco. La curaduría de la muestra está a cargo de Jorge Villacorta.

La propuesta de Hurtado va más allá del reconocimiento topográfico y de todo afán descriptivo. Busca, con su fotografía, introducir y compenetrar al observador en un mundo pétreo de formas macizas que son imponentes y severas, a la vez.

Se trata de una dimensión de sequedad, dureza y consistencia densa, que podría ser descrita como tajante y adusta, en la que las paredes de roca y los perfiles y contornos de montaña toman un aspecto entre impenetrable y desolador, pero también capaz de hechizar por la presencia de una naturaleza no orgánica que resiste y prevalece en una escala de tiempo mayor que la de la vida humana.

La fotografía de Hurtado se ubica, en un inicio, en la grandeza del espacio, pero no se aboca a enfatizar lo descomunal y extraordinario del accidente geográfico, sino que va descendiendo por la gama visible de la contundencia, para enfocarse en la piedra de múltiple presencia, ya sin énfasis en lo inconmensurable. Más bien instala ambigüedades visuales y genera confusión ahí donde antes hubo confianza en la capacidad de obtener medidas precisas de las cosas, dejando atrás la necesidad de apoyarse en la comprensión del tamaño, que siempre toma al propio cuerpo como referencia.

En las imágenes de Samuel Hurtado no aparecen personas. Lo que queda como valor comunicable es el blanco y negro, y su poder de conmocionar y poner en crisis a la percepción, a partir de las dos dimensiones del papel como soporte. 

Samuel Hurtado es fotógrafo graduado del centro de la imagen, ingeniero industrial titulado por la Universidad de Lima y un escalador apasionado.