Cultural

La Noche de la Filosofía 2023

Como se recuerda, La Noche de la Filosofía es un encuentro festivo de reflexión durante una noche entera, en el que se invita al público a intercambiar ideas con filósofos y artistas sobre los problemas de actualidad, siguiendo un formato de charlas ágiles, de corta duración y mucha variedad de temas y participantes.

Más de un centenar de filósofos, periodistas, músicos y artistas dialogarán con el público sobre la crisis social y política que afecta a nuestro sistema de convivencia supuestamente democrático, no solo en el Perú sino en el mundo entero.

Tendrá lugar en la noche del viernes 12 de mayo, de 5:00 pm en adelante, en dos sedes: el Vichama Teatro de Villa El Salvador (hasta la medianoche) y el Centro Cultural de la PUCP (hasta las 3am del día siguiente).  

El evento fue creado por la filósofa y dramaturga francesa Mériam Korichi, en París, en el año 2010, y, desde entonces, se ha replicado regularmente en muchas otras ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Berlín, Praga, Atenas, Buenos Aires y Lima, entre otras. Es un encuentro gratuito, abierto al público interesado.

El evento es coorganizado por el Centro de Estudios Filosóficos y el Centro Cultural de la PUCP, así como por el Vichama Teatro de Villa el Salvador, con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú.

Eventos especiales:

  • Una función teatral de “Machinal” de Sophie Treadwell, dirigida por Josué Mendez, en el teatro del CCPUCP. Luego de la función habrá un conversatorio sobre la obra.
  • Una exposición antológica de Venancio Shinki, sobre la que se realizará también un conversatorio, en la Galería del CCPCUP.
  • Exhibición de dos películas en el marco del Festival de Cine Francés, que se estará presentando en el CCPUCP en esa semana. Conversatorios sobre las dos películas.
  • Conversatorio: “Periodismo, filosofía y democracia. Homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias”. En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de El Dominical de El Comercio.
  • –       Lanzamiento de la revista Pulsión, dirigida por Juan Carlos Tafur y Carlos de la Puente. Revista de cultura, filosofía y psicoanálisis. Conversatorio.
  • “Verdad y reconciliación, 20 años después”: Mesa redonda con ocasión del aniversario de la presentación del Informe final de la CVR.