Actualidad

Produce establece Primera Temporada de Pesca de Anchoveta 2023 para consumo humano indirecto

Mediante Resolución Ministerial Nº 000191-2023-Produce, el Ministerio de la Producción estableció la Primera Temporada de Pesca 2023 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’LS.

La norma, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, señala, también, que el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2023, queda sujeta a las conclusiones y recomendaciones que el Instituto del Mar del Perú – IMARPE remita al Ministerio de la Producción, como resultado de la pesca exploratoria autorizada, sin perjuicio de las medidas de protección totales o parciales de la fracción juvenil, entre otras, que recomiende establecerse, según corresponda.

Dicha exploración se realizará a partir del 03 de junio de 2023 a las 00:00 horas, por un plazo de hasta siete (07) días calendario, en el área marítima fuera de las cinco (05) millas marinas de la línea de costa , en el extremo norte del mar peruano y los 16°00’LS.

Asimismo, se dispone que el límite máximo total de captura permisible de la zona norte – centro (LMTCP Norte – Centro) del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), para consumo humano indirecto es de un millón 91,000 toneladas.

En ese sentido, solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones con permiso de pesca para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

Finalmente, se determina que, la fecha de conclusión de la Primera Temporada de Pesca 2023 será, cuando el IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas, o en su defecto, una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado.