Salud

Observatorio de Precios ayuda a acceder a medicamentos de calidad y al menor costo

A través del portal web Observatorio de Precios de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud la población puede acceder a información que les permita adquirir medicamentos de calidad, al menor precio, en las farmacias y boticas autorizadas por la autoridad sanitaria a nivel nacional. 

Esta plataforma contiene información sobre la oferta de precios reportada por las boticas y farmacias autorizadas, tanto públicas como privadas. 

Al realizar la búsqueda se tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas de la jurisdicción elegida que cuenten con el medicamento y sus precios, ordenados desde el más bajo hasta el más alto.

El Observatorio de Precios de Medicamentos cuenta también con la opción “ver detalle”, que permite al usuario acceder a referencias como dirección, número de teléfono y horario de atención de las farmacias, así como información adicional del producto farmacéutico (nombre, fabricante, condición de venta, etc.).

El enlace de esta herramienta de búsqueda es http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y para mayor información también se puede consultar la línea gratuita 113.

Con el fin de difundir los beneficios del Observatorio de Precios de Medicamentos, la Digemid desarrollará durante junio la campaña nacional “Por tu salud, consulta el Observatorio de Precios”, la cual comprende una serie de actividades, como ferias informativas, intervenciones con la comunidad, capacitación a agentes comunitarios y profesionales de la salud, entre otras.

A través de estas actividades, que serán replicadas por las direcciones y gerencias regionales de salud de todo el país, se enseñará a la población a cómo encontrar sus medicamentos, consultando correctamente el Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid.  

Asimismo, la Digemid también capacitará al personal de farmacias y boticas sobre la manera correcta de realizar los reportes mensuales de precios en la plataforma del Observatorio de Precios.