Salud

La vitamina D podría ayudar a prevenir la demencia

Más de 55 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con demencia, y la mayoría de ellas residen en países de ingresos bajos y medios. El CDC estima que cada año se informan casi 10 millones de casos nuevos.

La demencia es una condición médica que es causada por diferentes enfermedades y lesiones que impactan directamente en el cerebro. La forma más común de esta afección es la enfermedad de Alzheimer, que es responsable del 60-70 % de todos los casos de demencia, según los CDC.

Un grupo de investigadores de dos universidades diferentes, el Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter en el Reino Unido, trabajaron juntos para estudiar cómo la ingesta de suplementos de vitamina D puede afectar el riesgo de demencia en más de 12 000 personas.

Su estudio encontró que las personas que dijeron que toman suplementos de vitamina D pueden tener un menor riesgo de desarrollar demencia.

Uno de los autores principales del estudio, el Dr. Zahinoor Ismail, médico y profesor de las universidades donde se realizó el estudio, explicó que ya sabemos que la vitamina D puede hacer algunas cosas buenas para el cerebro, pero a veces diferentes estudios dan resultados diferentes.

Desarrollo de la demencia entre los diferentes géneros.

Aunque la vitamina D mostró beneficios potenciales para todos, el equipo de investigación descubrió que los beneficios de tomar suplementos de vitamina D eran significativamente mayores en las mujeres que en los hombres.

Además, los beneficios fueron mayores en las personas que tenían habilidades de pensamiento normales que en aquellas que tenían problemas de pensamiento leves. Como era de esperar, los problemas de pensamiento leves se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

El estudio también encontró que la vitamina D tuvo un mayor impacto en las personas que no tenían el gen APOEe4, que se sabe que aumenta el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer.

Los investigadores creen que las personas con el gen APOEe4 pueden absorber la vitamina D de sus intestinos de manera más efectiva, lo que podría disminuir los beneficios de tomar suplementos de vitamina D. Sin embargo, los investigadores no probaron esta idea midiendo los niveles de vitamina D en la sangre.

El Dr. Byron Creese, profesor de la Universidad de Exeter y también uno de los autores del estudio, enfatiza la importancia de prevenir o retrasar la aparición de la demencia ya que cada vez más personas se ven afectadas por ella.

Él sugiere que tomar suplementos de vitamina D puede ser útil para lograr este objetivo, pero se necesita más investigación para confirmar este hallazgo a través de ensayos clínicos.