Dengue: Todo es lo que debes saber
En lo que va del año se ha reportado más de 102,000 casos confirmados de dengue en nuestro país. Siendo Lima la región con mayor número de decesos (26), le sigue La Libertad y Ancash (23, respectivamente) e Ica (21). En este contexto, es importante que la población continúe tomando medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad, que ha causado más de 140 decesos entre enero y abril.
Para evitar su proliferación el doctor Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomienda lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito adherido a las paredes, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes que contengan agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas libres y eliminar las llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
“El virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti, el cual se infecta tras picar a una persona que está presentando el estado febril de la enfermedad. Luego este mosquito infectado lo transmite a otra persona y así se produce el contagio”, explica el especialista quien subraya que si no se trata a tiempo esta patología puede causar discapacidad y hasta la muerte. Por lo tanto, es importante recibir atención médica oportuna.
RECONOZCA LOS SÍNTOMAS
Fiebre, que puede acompañarse de enrojecimiento facial, dolor de cabeza, de ojos, dolor muscular y articular generalizado son los signos característicos de esta infección en su fase inicial. Conforme la patología progresa puede provocar dolor estomacal intenso y continuo, vómitos, disminución repentina de la temperatura, sueño, inquietud, irritabilidad y menos volumen de orina, advierte el doctor Julio Cachay.
El tratamiento del dengue varía según el cuadro del paciente. En todos los casos se recomienda reposo y tomar líquidos. El manejo de la fiebre y de los dolores puede controlarse con paracetamol. Está contraindicado utilizar antiinflamatorios, corticoides o antibióticos, si es que no se han descartado otras infecciones. Los pacientes que presentan señales de alarma, con dengue grave, que tengan comorbilidades, edad avanzada y gestantes deben hospitalizarse para evitar complicaciones con su salud.