Salud

ALAFAL: Sepa como reconocer un medicamento falsificado

El aumento de la criminalidad a nivel mundial ha alcanzado a todos los sectores, y en el caso de los medicamentos falsificados ha generado un peligroso fenómeno que afecta la seguridad y el bienestar de las personas, poniendo en riesgo la salud pública y socavando la confianza en los sistemas de salud y regulación.

De acuerdo con el Índice Global del Crimen Organizado, al año 2023, el 25% del total de medicamentos que se comercializan en el Perú son falsificados, lo que ratifica la posición de nuestro país en uno de los mercados con mayor falsificación de productos sanitarios en el mundo.

El Dr. Carlos Aliaga, Director Médico Lukoll y miembro del Comité Médico de ALAFAL explicó que Los medicamentos falsificados pueden ser ineficaces en el tratamiento de enfermedades debido a la falta de ingredientes activos necesarios, lo que resulta en una falta de mejoría en la salud del paciente y la progresión de la enfermedad.

Informes de la Interpol señalan que algunos medicamentos falsificados contienen mercurio, arsénico, raticida o cemento; y en otros casos, puede tratarse de medicamentos auténticos que han sido robados y almacenados en malas condiciones, o que están caducados. Por lo cual pueden resultar ineficaces o estar contaminados[1].

Además, la composición desconocida de estos medicamentos puede llevar a efectos secundarios impredecibles y potencialmente graves, incluyendo reacciones alérgicas, daño orgánico y toxicidad. “También contribuye al desarrollo de resistencia a los medicamentos, especialmente en el caso de antibióticos y medicamentos para enfermedades infecciosas, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades y aumenta el riesgo de propagación de infecciones resistentes a los medicamentos”, subrayó el especialista.

Cómo reconocer un medicamento falsificado: recomendaciones

Frecuentemente, los medicamentos falsificados se presentan en envases de calidad que contienen comprimidos falsos prácticamente idénticos a los originales, es por ello necesario ser precavidos y tomar todas las precauciones para evitar riesgos:

1. Comprar   en farmacias autorizadas y establecimientos médicos reconocidos: evitar mercados callejeros, sitios web no regulados o vendedores ambulantes.

2. Receta médica: compre solo medicamentos que hayan sido recetados por un médico u otro profesional sanitario.

3. Verificar la autenticidad del producto antes de comprarlo:  examinar el empaque en busca de signos de falsificación, como errores de ortografía, embalajes sospechosos o etiquetas mal impresas.

4. Consultar con un profesional de la salud: ellos pueden proporcionar orientación sobre el medicamento y verificar su autenticidad.

5. Comparar con el producto original: si se tiene acceso al producto original, comparar el empaque, el color, el tamaño, el olor y la textura del medicamento con el producto genuino. Las diferencias significativas podrían indicar que el medicamento es falso.

Un medicamento es falso[2]:

  • Si tiene menos o más componentes que el medicamento habitual, o si estos son distintos;
  • Si en el prospecto se indican otras propiedades o efectos secundarios;
  • Si el tamaño, la forma, el sabor o el color son diferentes;
  • Si no tiene el etiquetado correcto, o no está etiquetado;
  • Si la fecha de caducidad ha vencido o no figura;
  • Si no contiene indicaciones sobre la conservación del medicamento;
  • Si el embalaje parece mal hecho o manoseado;
  • Si hay faltas de ortografía o errores gramaticales en el embalaje o en el prospecto.

6. Observar el precio y la oferta: Si el precio del medicamento es significativamente más bajo de lo normal o si se ofrece en grandes cantidades a precios muy bajos, es probable que sea una señal de alerta de que el medicamento podría ser falso.

7. Estar atento a los efectos secundarios inusuales: si la persona experimenta efectos secundarios inusuales o diferentes de los esperados al tomar un medicamento, consultar a un profesional de la salud de inmediato. Podría ser una señal de que el medicamento es falso o de baja calidad.

Es por ello importante recordar que “es necesario adoptar prácticas seguras al adquirir medicamentos, tales como comprar exclusivamente en establecimientos autorizados, verificar la autenticidad de los productos y siempre buscar orientación médica antes de consumirlos”, comentó.


[1] INTERPOL: Medicamentos falsos  https://bit.ly/4bOtZEn

[2] INTERPOL: Medicamentos falsos   https://bit.ly/4bOtZEn