Salud

Examen preventivo reduce riesgo de padecer de glaucoma, especialmente en personas con 40 años o más

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó extremar los cuidados de la visión, especialmente a partir de los 40 años de edad, cuando se presentan enfermedades como el glaucoma.

Se trata de una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico ocasionando ceguera irreversible, por lo que la detección temprana es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede evitarse con tratamiento médico oportuno.

El doctor Félix Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos del Minsa, dijo que el 2 % de la población adulta mayor de 40 años padece de glaucoma.

“El más frecuente es el glaucoma asintomático, que representa el 80 % de los casos que atendemos en el INO. Es importante saber que a mayor edad, el riesgo se incrementa. Otro factor a considerar es la presión ocular elevada”, advierte.

Una vez detectado el glaucoma, en estado precoz, el tratamiento está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de gotas oftálmicas, previa consulta con el médico especialista en salud ocular.

Automedicarse no es lo mejor en estos casos; peor aún, aplicarse lavados, cremas, ungüentos o gotas sin la debida supervisión de un profesional de la salud puede generar mayor daño. 

Torres Cotrina agregó que, si a pesar de este tratamiento no se logran obtener los resultados esperados, el oftalmólogo puede decidir por la aplicación del láser o, de ser necesario, realizar una cirugía.

Por eso es tan importante hacerse un examen integral, que incluye una prueba de agudeza visual que mide la habilidad de la visión a varias distancias, la tonometría o examen estándar para determinar la presión interna del ojo.

Igualmente, el llamado fondo de ojo y dilatación pupilar, donde se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico; y el de campo visual computarizado, que determina si hay puntos ciegos y su ubicación.