Salud

Dengue: ¿Cuáles son los cuidados que debe de recibir un paciente?

El aumento de casos de dengue en el Perú viene causando gran preocupación en el territorio nacional, lo que ha llevado al gobierno a declarar estado de emergencia sanitaria en 20 regiones del país. Esta enfermedad viral trasmitida por mosquitos hembra de la familia Aedes Aegypti afecta a millones de personas en todo el mundo, causando síntomas desde leves hasta complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, este problema de salud pública ha aumentado enormemente en las últimas décadas. Al año, se producen 390 millones de infecciones, de las cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Asimismo, de acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, en lo que va del 2024 se han reportado 46 mil 522 contagios en el Perú. Por otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dio a conocer que, durante la novena semana epidemiológica hubo un aumento de 9 mil 910 casos, teniendo hasta la fecha 44 fallecidos por dengue a nivel nacional.

“Debemos tener en cuenta que el dengue puede durar de 2 a 10 días y se presenta en 3 fases. La primera, la fase febril, dura hasta 4 días, en este periodo se presenta deshidratación, fiebre y hasta convulsiones; en la segunda fase, fase crítica, se presenta en el día 4 hasta el 7 y aquí se ve la presencia de sangrado en mucosas y disminución de plaquetas. Por último, se encuentra la tercera fase, la de recuperación, que empieza desde el día 8, en donde mejora el estado de la persona y ausencia de fiebre”, afirma al respecto la Lic. Pamela Vasquez Anchivilca, docente de Enfermería del Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, y buscando una recuperación exitosa luego de un contagio, la especialista brinda una lista de cuidados que debe recibir un paciente con dengue.

  1. Descanso e hidratación. El reposo es fundamental para permitir que el cuerpo se recupere. Es importante mantenerse bien hidratado bebiendo abundante líquido, preferiblemente agua o sueros orales, debido a que esto nos ayudará a recuperar los electrolitos que se irán perdiendo por la enfermedad.
  • Control de la Fiebre. Controle su temperatura, debido a que si va en progreso podría ser un signo de alarma.
  • Administrar analgésicos. Esto puede ayudar a disminuir las molestias por dengue, y seguir con las indicaciones médicas.
  • Alerta a situaciones de riesgo. Evite cortes, heridas bucales y administración de medicamentos por vía endovenosa o intramuscular, ya que podría haber sangrado y esto conlleva a la disminución de plaquetas.
  • Evitar Picaduras de Mosquitos. Durante la convalecencia, es importante protegerse de las picaduras de mosquitos para prevenir la propagación del virus a otras personas y evitar la infección con otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika o el chikungunya. El uso de repelente de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros en ventanas y puertas puede ayudar a prevenir las picaduras.