Bajas temperaturas: Minsa brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
Ante la presencia de cielo nublado, lloviznas y bajas temperaturas en los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA) y sus complicaciones con énfasis en las poblaciones vulnerables como son los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y comorbilidades, y gestantes
ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Las personas debemos tener en cuenta diversas recomendaciones: usar mascarilla si comparte espacios comunes como el transporte público (el taxi también lo es), los mercados, los baños u oficinas, sobre todo si presenta síntomas como estornudos o tos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, pues el cuerpo de virus y bacterias está envuelto en una membrana de grasa, el jabón la disuelve, por eso mueren, y ventilar e iluminar con luz natural los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros).
Un punto clave para prevenir los efectos graves de estas enfermedades es, la vacunación contra la influenza, neumococo y la covid-19, según el esquema de vacunación.
Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, no permanecer con la ropa mojada y abrigarse.
La alimentación en época de bajas temperaturas es un factor que no debemos descuidar, por ello se le debe llevar una alimentación balanceada que ayude a estimular el sistema inmunológico, especialmente en los niños y adultos mayores.
Si tu bebé es menor de 6 meses, se le debe dar solo leche materna porque tiene los nutrientes que necesita y la temperatura ideal para protegerlos del frío. Si el bebé es mayor de 6 meses continúa con la leche materna y dale alimentación complementaria que sea en cantidad y calidad suficiente, incluye alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, carnes rojas, vísceras y hojas verdes como acelga o espinaca.
La clave para la atención de estas enfermedades respiratorias, como la neumonía e influenza y la covid-19, es el reconocimiento oportuno de los síntomas. En ese sentido, si la persona presenta fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso o respiración rápida podría tener una infección respiratoria. De ser así, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.