Salud

6 Mitos sobre el Alzheimer

Se estima que más de 35 millones de personas en el planeta sufren de Alzheimer, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en adultos mayores. Al ser una enfermedad que no tiene cura, muchas personas tienen miedo a padecerla y dan por ciertas algunas falsas creencias sobre la misma. La doctora Ivette Caso, neuróloga de la Clínica Ricardo Palma, despeja algunas dudas al respecto.

Alzheimer y demencia son lo mismo.

Falso. Son términos diferentes. Están asociados, pero no son sinónimos. Demencia es el conjunto de signos y síntomas causados por la pérdida de las capacidades cognitivas de una persona. Alzheimer es el tipo más común de demencia.

Es normal perder la memoria con la edad.

Verdad. Con la edad avanzada hay una declinación en algunas funciones cognitivas, se necesita más tiempo para recordar cosas y es más difícil adaptarse a situaciones nuevas. Los olvidos por edad avanzada no afectan la rutina ni la independencia del paciente. Sin embargo, si es un problema recurrente con más de 6 meses de duración es importante ir al médico para descartar cualquier tipo de demencia, incluido Alzheimer.

No existe manera de prevenir el Alzheimer.

Falso. Se puede prevenir Alzheimer cuidando nuestra salud cardiovascular, la presión arterial, los niveles de glucosa, realizando ejercicio regularmente, manteniendo una vida social activa y ejercitando la mente.

Existe una prueba para diagnosticar la enfermedad.

Verdad. La evaluación realizada por el neurólogo permite saber cuáles son las áreas más afectadas por la demencia y permite al especialista solicitar las pruebas diagnósticas correspondientes que junto a su juicio clínico brindan un diagnóstico certero.

Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, eso significa que también lo tendré.

Falso. Si bien es cierto hay factores que no podemos modificar como la herencia genética, si podemos trabajar en mantener una adecuada salud cardiovascular. Mo todos los hijos de pacientes con demencia desarrollan la enfermedad.

No existe ningún tratamiento para prevenir o detener el avance del Alzheimer.

Verdad. Básicamente no hay medicamentos que prevengan o curen o modifiquen el curso de la enfermedad de Alzheimer pero si hay medicamentos que pueden disminuir los síntomas de la enfermedad, su función es más paliativa.

El Alzheimer es una enfermedad que ataca a las neuronas del cerebro, provocando que se degeneren y mueran. Suele afectar a personas mayores de 60 años y quienes la padecen tienen un deterioro progresivo de la memoria, capacidad del lenguaje, orientación, entre otros.

Sus principales síntomas son: pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas, desorientación del espacio y tiempo, cambios de personalidad (ausente o pensativo), de ánimo y comportamiento, pérdida de objetos personales, problemas para expresarse al olvidar palabras, etc.