Salud

10 ejemplos de loncheras saludables para niños

La lonchera saludable es una de las comidas del día que todo niño necesita para su crecimiento y desarrollo. Debe contener alimentos energéticos (carbohidratos y lípidos), formadores (proteínas),  protectores (vitaminas y minerales) e hidratantes (agua) para que el niño tenga la energía necesaria para tener un buen desempeño escolar.

La licenciada Karen Velásquez, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, subraya que la lonchera no reemplaza al almuerzo ni a ninguna otra comida; sin embargo, cumple un rol fundamental para favorecer el óptimo desarrollo físico y cognitivo, prevenir enfermedades, mejorar hábitos de alimentación y prevenir enfermedades.

Para que su consumo resulte agradable debe enviarse en envases sencillos, fáciles de manipular y que permitan una conservación adecuada de los alimentos.  Nunca deben contener alimentos procesados y azucarados porque no solo favorecen el sobrepeso y obesidad, también el desarrollo de diabetes, colesterol alto, cardiopatías y hasta diversos tipos cáncer.

La especialista destaca la importancia de que los niños se mantengan hidratados para favorecer la concentración y mejorar la memoria; ya que sus beneficios para la actividad cerebral son inmediatos. Advierte que los líquidos no deben estar endulzados o deben contener muy baja azúcar. Lo ideal es que los pequeños lleven agua, agua de frutas o infusiones frías. 

Por otro lado, se recomienda mandar la fruta entera bien lavada, desinfectada y con cáscara, pues cuando están picadas el calor puede favorecer su descomposición. Los frutos secos son ricos en omega 3 y 6. Puede incluirse un pequeño puñado 2 a 3 veces a la semana. Ojo: no deben ser fritos ni con sal añadida. A continuación 10 ejemplos de loncheras saludables.

1. Pan pita con queso, albahaca y tomate + granadilla + limonada sin azúcar o baja de azúcar

2. Pan con lomito al jugo con cebolla y tomate + durazno + refresco maracuyá bajo de azúcar

3. Choclo desgranado con queso + durazno + agua de piña sin azúcar sin azúcar o baja de azúcar

4. Pan de yema con sangrecita de pollo + plátano + cebada sin azúcar o baja de azúcar

5. Tostadas + huevo revuelto + pera + emoliente sin azúcar o baja de azúcar

6. Yogur griego + granola sin azúcar + plátano + limonada sin azúcar o baja de azúcar

7. Pan con pollo con aceite de oliva y tomate y agua de frutas sin azúcar

8. Yogur griego + manzana con frutos secos + hierba luisa sin azúcar.

9. 1 papa sancochada mediana + huevos de cordorniz + mandarina + agua de frutas sin azúcar.

10  Pan integral con tortilla de atún + granadilla + cebada sin azúcar.