Salud

Telemedicina mejora la atención prenatal en zonas rurales del Perú reduciendo la mortalidad en mujeres gestantes.

Desde el 2015, una gestante o bebé mueren cada siete segundos en el mundo, por causas prevenibles o tratables con atención sanitaria adecuada, según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, la telemedicina surge como una solución transformadora ante las carencias de atención a mujeres gestantes, en las remotas zonas rurales del Perú. El limitado acceso a servicios especializados y la escasez de profesionales de la salud capacitados generan un preocupante riesgo para las mujeres embarazadas, afectando la atención materno infantil, que se ve afectada significativamente debido a la limitada presencia de diagnósticos por imágenes médicas en estas regiones.

En 2023, se reportaron 291 muertes maternas en Perú. Las zonas con mayor incidencia de mortalidad materna en el Perú suelen ser las zonas nororientales, surandinas y las zonas rurales, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ante las distintas problemáticas que enfrentan los establecimientos de, la Tele-ecografía Asíncrona, que conecta profesionales de centros de salud rurales con especialistas de Hospitales urbanos, surge como una alternativa de solución. Esta innovación tecnológica garantiza atención oportuna y de calidad para las mujeres embarazadas. Sin embargo, persiste la raíz del problema: la escasez de médicos especialistas en zonas rurales, donde inclusive, la dotación de ecógrafos se ve limitada por la falta de profesionales capacitados para usarlos y realizar procedimientos y diagnósticos.

Medical Innovation & Technology (MedicalInt), empresa peruana de tecnología médica ha desarrolló un proyecto que utiliza la Tele-ecografía asíncrona para zonas rurales como una solución integral, centrada en mejorar el acceso al diagnóstico temprano en establecimientos de salud centros de salud del primer nivel. Aunque la implementación total de la tele-ecografía asíncrona en la salud pública, enfrenta desafíos por la falta de normativa específica, la aplicación de procedimientos asíncronos demostró resultados oportunos, permitiendo la continuidad de la atención con tele-consultas, tele-orientación y tele-referencia.

Este desarrollo tecnológico destaca por su tecnología innovadora, superando la limitación del ancho de banda y permitiendo la transmisión de imágenes en zonas con recursos limitados. El seguimiento y control de gestantes, la programación anticipada del parto y la reducción de traslados riesgosos, son beneficios tangibles de la tele-ecografía asíncrona, consolidando su impacto positivo en la atención prenatal en zonas rurales. MedicalInt sobresale con esta innovación, contribuyendo significativamente a mejorar la atención a mujeres embarazadas en entornos rurales.

El Doc. Carlos Valer, especialista en medicina general destaca la importancia de “dividir los procesos de adquisición e interpretación de imágenes, esto ha mostrado su eficacia en centros de salud remotos. Esta tecnología demostró ser un recurso valioso para realizar un seguimiento personalizado a las gestantes en zonas rurales, especialmente aquellas con alto riesgo o de mayor edad”.

Experiencia de gestantes de zonas rurales peruanas

Entre el 2020 y 2023, en zonas rurales peruanas, 1.488 mujeres de las Regiones de Ancash, Pasco e Ica se beneficiaron de la Tele-ecografía asíncrona brindada por MedicalInt, con un enfoque particular en el control prenatal de 280 gestantes (19%) en su último año. La implementación se ha extendido a diversas zonas rurales y urbanas, abarcando ciudades como Requena, Nauta, Leoncio Prado, San Martín, Nuevo Mundo, San José y Churcampa, así como algunas áreas de Lima y Cerro de Pasco.

Estos proyectos, han garantizado el acceso gratuito a resultados por imágenes para las familias mediante establecimientos de salud públicos. Facilitando la programación anticipada del parto, se evitan traslados riesgosos, especialmente en casos de alto riesgo, preservando la salud materna y fetal al minimizar desplazamientos innecesarios de la gestante. Este enfoque simplifica y potencia la atención prenatal, demostrando su impacto positivo en las gestantes de zonas alejadas.

Esta tecnología asíncrona supera las limitaciones geográficas y de recursos en zonas rurales del Perú, aportando beneficios clave para el cuidado prenatal con un enfoque novedoso de Seguimiento Personalizado. Realizando al menos dos controles de tele-ecografía durante la gestación, incluso en el hogar de la gestante cuando existe la imposibilidad de que la gestante se traslade y esté postrada, ofreciendo comodidad y eficacia. En este contexto, la telemedicina se revela como una herramienta valiosa para acercar la salud a pacientes de áreas alejadas, destacando la rentabilidad de estas inversiones pioneras en un país con brechas tecnológicas, al mejorar la atención prenatal y reducir los riesgos asociados en mujeres embarazadas.