Actualidad

Ositrán atendió a más 8400 usuarios de la Línea 1 del metro entre 2021 y 2023

Manteniendo su compromiso continuo con los usuarios, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) atendió a 8423 usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao entre 2021 y 2023, a través de su Centro de Orientación (CO), ubicado en la estación La Cultura.

El CO cuenta con diferentes canales de atención (cita virtual, correo electrónico, medio escrito, presencial y telefónico), siendo el preferido por los usuarios la orientación presencial (89,5 %).

En cuanto a las consultas recibidas, durante 2021 y 2022 se registraron 5874. El mayor número referido a las “funciones y competencias del Ositrán” (3924), seguido por los aspectos vinculados con el trámite del “procedimiento de reclamo” (333) y las “medidas de prevención y control sanitario por el covid-19” (158). Por otra parte, de las 2549 consultas realizadas en 2023, el mayor porcentaje (74 %) estuvo referido a “información sobre el servicio”.

Actividades educativas y de acercamiento

Consciente de la importancia de empoderar a los usuarios en temas vinculados a sus deberes y derechos y reforzar el reconocimiento institucional, el CO del Ositrán en la línea 1 realiza frecuentemente actividades de educación (charlas informativas y de capacitación) y de acercamiento (jornadas de orientación, ferias, envíos de mailing y mensajes de texto).

En estos últimos tres años, dicho Centro realizó 83 charlas, entre virtuales y presenciales, en las cuales se capacitó a 2271 asistentes respecto a las funciones y competencias del Ositrán en la línea 1, derechos y deberes de los usuarios en las Infraestructuras de Transporte de Uso Público y en el metro, derechos y deberes de los usuarios con discapacidad; además del protocolo de actuación ante actos de acoso en esta infraestructura.

Asimismo, se informó a un total de 3349 usuarios a través de ferias y jornadas de orientación y se remitieron 123 978 mensajes de texto y mailing a los usuarios con contenido de importancia e interés para el uso del servicio.

Perspectivas para este 2024

Para este nuevo año, el Ositrán anuncia acciones continuas que incluyen actividades educativas dirigidas a estudiantes universitarios de Lima Este y Lima Sur, así como, a funcionarios de diversas municipalidades distritales, y jornadas de orientación y ferias en coordinación con otros organismos reguladores.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Supervisor con la sensibilización, participación de la comunidad y abordaje de temas estrechamente vinculados a la línea 1, infraestructura que utilizan diariamente más de 550 000 usuarios.