Actualidad

Minedu inicia inscripción de candidatos para Palmas Magisteriales 2023

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de inscripción de candidatos para las Palmas Magisteriales 2023, que reconocerá a maestros y otros profesionales que hayan contribuido de manera extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.

A partir de hoy, lunes 4 de setiembre, las instituciones educativas, profesionales, empresas públicas, privadas y otras vinculadas al quehacer educativo podrán presentar a sus candidatos para recibir este reconocimiento, el más importante del sector educación, en las categorías Educador, Maestro y Amauta.

En la calificación de los expedientes se tomará en cuenta el desarrollo docente, la trayectoria profesional y la producción académica que haya generado impacto en la mejora de la educación en una institución educativa, el entorno local o regional, así como en el ámbito nacional o internacional.

Para la inscripción de candidatos, el Minedu ha habilitado la plataforma www.minedu.gob.pe/palmas-magisteriales/, en la que las entidades interesadas en proponer uno o varios candidatos podrán descargar la ficha de inscripción y encontrar información detallada sobre los requisitos que deben cumplir los profesionales propuestos en cada categoría.

En las categorías Educador y Maestro, los expedientes con la documentación y las evidencias solicitadas se presentarán en la mesa de partes virtual de la dirección o gerencia regional de Educación correspondiente a la zona geográfica del candidato. Para la categoría Amauta, la documentación se presentará en la mesa de partes virtual del Minedu. La inscripción de candidatos se realizará hasta el 27 de octubre.

Desde hace 74 años, el Estado ha otorgado las Palmas Magisteriales a más de 2300 profesionales, entre ellos figuran los escritores Ricardo Palma, José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro, los arqueólogos María Reiche y Julio C. Tello, los historiadores María Rostworowski, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra Honorio Delgado y las educadoras Elsa Tueros y Violeta Ardiles. En la edición 2022 fueron reconocidos 10 profesionales de diversas regiones.