Día del Reciclaje: ¿Cómo reducir, reutilizar y reciclar en casa?
Según el informe Global Plastics Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 9% del plástico producido en el mundo es reciclado, lo que representa una gran oportunidad para reducir el impacto ambiental de nuestros residuos. Una de las claves para mitigar el volumen de estos y cuidar de nuestro medio ambiente está en las famosas tres ‘R’: Reducir, Reciclar, Reutilizar.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, Ambipar Environment Perú brinda cinco consejos novedosos para aplicar las 3 Rs en casa y contribuir a un mundo más sostenible:
- Reutiliza los empaques: En lugar de desechar los envases, ya sean de plástico, lata, vidrio, entre otros, puedes darles diversos nuevos usos como macetas para plantas, contenedores de abarrotes, organizadores, entre otros. Para ello, simplemente lávalos bien y decorarlos a tu gusto y colócalos en cualquier espacio de la casa para darles un nuevo uso.
- Armas tus propios ecoladrillos: Los ecoladrillos son botellas de plástico vacías rellenas con plásticos limpios, secos y de un solo uso, y se rellenan hasta el borde sin dejar espacio entre ellas. Esto las hace enormemente resistentes y duras como un ladrillo, que luego pueden servir como bloques de construcción reutilizables para diversos fines, como construir mesas, camas, escenarios o incluso paredes.
- Empieza a compostar: El compostaje es una forma de reciclar los residuos orgánicos (como restos de comida, hojas y ramas) para producir abono natural. Estos restos contienen calcio, magnesio y otros nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Puedes hacerlo en tu propio hogar con un contenedor específico para el compostaje y utilizar el abono resultante en tus plantas y jardín.
- Compra productos reciclados: A la hora de adquirir productos, busca aquellos que estén hechos con materiales reciclados. Al hacer esto, estás apoyando a la economía circular, ya que estás fomentando la demanda de materiales reciclados y cerrando el ciclo de vida de los materiales, así como reduciendo la cantidad de residuos que se generan.
- Transforma estanterías con cajas de fruta: Las cajas de fruta de madera son un material que se puede reutilizar para crear estanterías. Ponte creativo en tu siguiente proyecto DIY en casa. Para hacerlo, apila varias cajas de fruta unas sobre otras y únelas con clavos o pegamento, luego, píntalas o decóralas a tu gusto y tendrás una hermosa estantería rústica en casa.