Ecología

Día Mundial del Reciclaje: 3 alternativas sustentables que marcan la diferencia en la conservación del planeta

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Natura celebra cuatro décadas de ser pionera en economía circular. En 1983, la empresa de brasileña adoptó los repuestos en su portafolio, promoviendo el máximo el aprovechamiento de recursos y el desarrollo de cadenas sustentables. Actualmente, nueve de las trece categorías de productos de Natura cuentan con opciones de recarga, sumando más de 220 productos dentro de su portafolio.

Solo en el año 2022, Natura logró evitar el descarte de aproximadamente 2,5 mil toneladas de residuos a nivel mundial, una cantidad equivalente al volumen de residuos generado por 4,7 millones de personas en un solo día. «Reducir los excesos y ofrecer lo máximo con el mínimo de recursos son principios fundamentales en Natura. Hace 40 años fuimos pioneros al adoptar las recargas en la industria de cosméticos, y desde entonces seguimos innovando en la reducción del consumo de plástico», comentó Carla Sanchez, jefa de Sustentabilidad de Natura.

En el Perú, según el Ministerio del Ambiente, el 82% de los residuos sólidos que se generan en el país se destinan a los rellenos sanitarios, lo que indica que aún hay mucho por hacer en cuanto a la cultura del reciclaje. Por eso, hoy, Natura propone tres opciones para reducir la cantidad de residuos que generas en un día a día:

  1. Reutiliza y recicla: en lugar de comprar nuevos productos, intenta darles una segunda vida. Puedes usar frascos vacíos de diferentes productos para darle una nueva utilidad. Además, siempre es importante separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables para garantizar su correcto procesamiento. Natura, a través de su iniciativa Recicla+, pone a disposición sus 5 tiendas para que el público pueda llevar sus envases de productos de belleza y acceder a descuentos. A lo largo del 2022, la empresa brasileña ha logrado incorporar a la cadena de reciclaje formal 198 toneladas de residuos.
  2. Elige opciones con repuestos: Natura ofrece la opción de repuestos en más de la mitad de sus categorías, lo que permite reducir significativamente el consumo de plástico o vidrio. Además, la marca cuenta con alternativas innovadoras como la icónica línea Kaiak con envases que han sido diseñados para reducir el uso de plástico en un 20% y cuentan con un 30% de vidrio reciclado.
  3. Adquiere productos sustentables: busca marcas ecológicas, que se preocupen por el medio ambiente y ofrezcan alternativas sustentables[CCC1] [MA2] . También, puedes optar por envases de origen renovable o reciclado, con ingredientes de origen natural y orgánicos.

Recuerda que cada pequeña acción cuenta, y que todos podemos hacer nuestra parte para cuidar el planeta. Siguiendo estos consejos, contribuyes a reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día.


 [CCC1]En Natura no hablamos de sostenibilidad, hablamos siempre del término sustentabilidad

 [MA2]Recomiendo explarnos un poco sobre que es sustentabilidad, ya que muchas veces la sustentabilidad se relaciona con lo económico y la sostenibilidad con el ESG. El motivo de la palabra es para calar en el público lector masivo