Salud

Centros de vacunación continúan con gran afluencia de personas para recibir dosis bivalente

Los vacunatorios del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima y regiones cuentan con gran afluencia de personas, luego que se dieran a conocer los primeros casos de la variante de interés EG.5 (Eris) de la covid-19.

Desde muy temprano, las brigadas de salud vienen colocando la dosis de refuerzo bivalente a cientos de personas que acuden a los vacunatorios. La vacuna bivalente es un refuerzo, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo.

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, mencionó que la nueva variante tiene gran capacidad de contagio entre las personas, lo que puede generar un mayor número de casos en pocos días. En ese sentido, recalcó a la población la importancia de protegerse contra esta enfermedad.

“Las vacunas pueden aplicarse desde los 6 meses, pero estamos priorizando a los adultos mayores y grupos de alto riesgo, pues en ellos incrementan las probabilidades de complicarse la enfermedad”, indicó.

Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, desde enero a la fecha, en el Perú se han aplicado 1 706 945 dosis bivalentes contra la covid-19. 

Del grupo de edad de 12 a 59 años, el 6 % (895 864) tiene la vacuna bivalente. De los mayores de 60 años, el 21 % (785 434) ha recibido el primer refuerzo de la bivalente y 19 629 personas, el segundo. 

El Minsa reitera que todos los establecimientos de salud son centros de vacunación contra la covid-19. En Lima Metropolitana existen 355 IPRESS que son puntos de vacunación y 52 puntos externos como el Campo de Marte (Jesús María), la Videna (San Luis), el Complejo del IPD Bayóvar (San Juan de Lurigancho), el Parque Zonal Huiracocha, el Centro Comercial La Rambla Brasil (Breña), el Mall Plaza (Comas), el Mega Plaza (San Martín de Porres), el Centro Comercial Jockey Plaza (Santiago de Surco), entre otros. 

Para ubicar el punto de vacunación más cercano a tu vivienda puedes ingresar a la página: https://www.gob.pe/13334-consultar-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-lima-metropolitana-y-callao, revisar las redes sociales del Minsa o llamar a la línea 113, opción 3.