Policía de Salvataje rescata a 948 bañistas en playas de Lima durante la temporada de verano 2024
Un total de 948 personas fueron rescatadas en lo que va de la temporada de verano en las 111 playas de Lima, según información de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú que tiene bajo su custodia las playas ubicadas entre Chacra y Mar (Ancón), hasta Cerro Azul (Cañete).
El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, comandante PNP Marco Montoya Sánchez, explicó que iniciaron sus actividades correspondientes al verano 2020desde el 20 de diciembre del año pasado. Refirió que solo en diciembre del 2023, el personal policial salvó a 138 personas de morir ahogadas, mientras que, en enero del presente año, la cifra se elevó a 810 personas.
Explicó que las playas Santa María del Mar, Costa Azul en Ventanilla, Arica, San Pedro en Lurín, Arica, Los Yuyos, Los Pulpos y Puerto Viejo, encabezan la lista de los balnearios en donde se han realizado más rescates de bañistas.
Adicional a ello, Montoya indicó que la concurrida playa Santa María del Mar registra hasta la fecha 146 personas rescatadas. Le siguen en cantidad las playas Costa Azul de Ventanilla con 96 rescates, Arica con 91 rescates, San Pedro con 58, Los Yuyos con 49, Puerto Viejo, con 36; Pulpos y Punta Hermosa con 34 rescate, Cantolao IV con 29 y Punta Negra con 28, entre otras.
El oficial también informó que, de las 948 personas rescatadas de morir ahogadas en las playas limeñas, 515fueron varones mayores de edad, 210 varones menores de edad, 150 mujeres mayores de edad y 73 mujeres menores de edad.
El comandante PNP Montoya señaló que durante el primer mes del año aumentó considerablemente el número de personas rescatadas debido al incremento de la ola de calor. Se informó que el 1 de enero de 2024 fue la fecha con el mayor número de personas salvadas de morir ahogadas.
La Unidad de Salvataje cuenta con 332 salvavidas distribuidos en 111 playas del litoral de Lima y Callao. Además, cuenta con el apoyo de helicópteros pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial para reforzar, mediante patrullaje aéreo, las labores de rescate de bañistas arrastrados por la corriente hacia mar adentro.
Cabe destacar que la Policía Nacional cuenta con unvehículo no tripulado de nombre Emily, que se ha convertido en uno de los principales aliados para el rescate de personas en el mar.