Actualidad

5 formas de generar ingresos adicionales como diseñador gráfico

Según el portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ), la carrera técnica de diseño está considerada entre las 10 mejor pagadas en nuestro país. Los egresados reciben un sueldo mensual promedio de S/2,783. Asimismo, en el 2023 fue una de las carreras técnicas más solicitadas por los empleadores. Sin embargo, existe un abanico de oportunidades para que los diseñadores gráficos generen ingresos pasivos de tal forma que no dependan únicamente de nuestro trabajo o de la llegada de nuevos clientes.

“Es importante conocer cuáles son nuestras habilidades personales y profesionales para empezar a monetizar nuestro talento con la creación de productos digitales, de tal forma que generemos ingresos mientras disfrutamos de hacer otras cosas actividades que nos apasionan”, sostuvo Maribel Chumbe, experta en Diseño Publicitario y docente de la Facultad de Diseño Gráfico de IDAT.

 A continuación veremos 5 formas para aprovechar tu talento como diseñador gráfico y que pueden ayudarte a generar ingresos pasivos:

1. Crea una tienda online y vende productos digitales:

Establece una presencia online a través de plataformas como Etsy, Gumroad o tu propio sitio web para vender productos digitales. Como diseñador gráfico, puedes ofrecer mockups, plantillas editables, ilustraciones exclusivas y tipografías personalizadas.

Consejos adicionales:

  • Ofrece paquetes temáticos para eventos específicos (bodas, cumpleaños, etc.).
  • Actualiza regularmente tu tienda con nuevos diseños para atraer a nuevos clientes.
  • Considera ofrecer descargas gratuitas para promocionar tu trabajo y atraer visitantes.

2. Vende tus fotografías o videos en un banco de imágenes autorizadas:

Si también eres hábil en fotografía, utiliza tu cámara profesional para capturar imágenes de alta calidad o videos. Regístrate en bancos de imágenes como Shutterstock, Adobe Stock o iStock, y gana ingresos cada vez que alguien descargue o compre tus archivos.

Consejos adicionales:

  • Investiga las tendencias en imágenes de stock y adapta tu enfoque creativo.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos de calidad y derechos de autor.

3. Lanza cursos online sobre diseño gráfico:

Comparte tu experiencia y conocimientos en diseño gráfico creando cursos online Utiliza plataformas educativas como Udemy o Teachable para llegar a una audiencia global. Puedes abordar temas específicos, como diseño de logotipos, manipulación de imágenes o uso de software de diseño.

Consejos adicionales:

  • Ofrece materiales de curso atractivos, como videos, ejercicios prácticos y recursos descargables.
  • Promociona tus cursos a través de redes sociales y blogs especializados.

4. Publica un libro o guías online:

Convierte tus conocimientos en material escrito. Escribe libros electrónicos o guías sobre diseño gráfico y publícalos en plataformas como Amazon Kindle. Establece un precio fijo y gana ingresos por cada venta.

Consejos adicionales:

  • Aprovecha las redes sociales y el marketing digital para promocionar tu libro.
  • Considera colaborar con otros profesionales del diseño para crear contenido más diverso.

5. Abre un canal de YouTube:

Crea contenido visual atractivo relacionado con el diseño gráfico y abre un canal en YouTube. Comparte tutoriales, consejos de diseño, y muestra tu proceso creativo. Aunque llevará tiempo construir tu audiencia, los ingresos por publicidad pueden generar ingresos pasivos a largo plazo.

Consejos adicionales:

  • Sé consistente con la publicación de videos para mantener el interés del público.
  • Colabora con otros creadores o participa en comunidades de diseño para aumentar tu visibilidad.

Al explorar estas oportunidades, podrás diversificar tus fuentes de ingresos como diseñador gráfico y establecer una base sólida para generar ingresos pasivos a lo largo del tiempo. “Para finalizar, no olvides que al inicio va a requerir de un gran porcentaje de tu tiempo y esfuerzo, y sobre todo de tu constancia, también asegúrate de elaborar productos o servicios el cual disfrutes creándolos de tal forma que será más fluido el camino”, finalizó la especialista.