Lima, noviembre de 2025.- El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las ventas de comercio minorista sumaron S/ 4069 millones en agosto de 2025, lo que significó un crecimiento interanual de 0.6% respecto al mismo mes del año anterior. El resultado estuvo impulsado principalmente por el avance de sectores como supermercados, equipamiento del hogar, farmacias y boticas, y artículos de librería.
“Con este resultado, el comercio minorista acumula en el período enero – agosto del presente año un crecimiento de 4%, ello impulsado por la recuperación de la demanda interna”, señaló el titular de Produce, César Quispe Luján. Según el ministerio, el dinamismo del consumo responde tanto a una mayor concurrencia a establecimientos físicos como al desempeño de canales digitales y plataformas de venta.
El aumento registrado en agosto se vio favorecido por el incremento en las ventas de supermercados (+3.3%), equipamiento del hogar (+3.5%), farmacias y boticas (+1.4%), y artículos de librería (+3.2%). Estos segmentos mostraron mayor rotación de productos básicos, artículos para el hogar y materiales escolares, impulsados por cambios estacionales y campañas de consumo.
Supermercados y productos de la canasta básica impulsan la demanda
De acuerdo con la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el subsector de supermercados e hipermercados registró un aumento interanual de 3.3% en agosto. El crecimiento respondió principalmente a una mayor demanda de productos de la canasta básica familiar, con avances en alimentos (+4.6%), bebidas y tabaco (+1.1%), artículos de uso doméstico (+2.0%) y productos diversos (+2.6%).
El comportamiento positivo refleja un mayor ritmo de compras de abastecimiento regular, el fortalecimiento de promociones y el interés por marcas propias, que continúan ganando espacio en el consumo diario de los hogares.
Equipamiento del hogar: más demanda por línea blanca y electrónica
El rubro de equipamiento del hogar alcanzó un crecimiento interanual de 3.5%, explicado por las mayores ventas de artículos de uso doméstico (+8.3%), especialmente en productos de línea blanca, electrodomésticos, tecnología y electrónica.
La mayor rotación de equipos eléctricos, televisores, computadoras y accesorios para el hogar estuvo asociada a promociones por campañas comerciales, facilidades de financiamiento y renovación de dispositivos para el uso cotidiano y laboral.
Farmacias y boticas mantienen avance moderado
Las ventas de farmacias y boticas crecieron 1.4% interanual. El resultado estuvo impulsado por el incremento en la comercialización de productos de cuidado personal (+6.2%), especialmente a través de canales modernos, que consolidan su presencia tanto en tiendas físicas como mediante aplicaciones de delivery y comercio electrónico.
El crecimiento responde a la ampliación de catálogos de cosmética y salud, mayor oferta promocional y estrategias de fidelización al consumidor.
Artículos de librería crecen por útiles escolares y papelería
El segmento de libros, periódicos y artículos de papelería registró un incremento de 3.2%, explicado en gran medida por el aumento de ventas de papelería y útiles escolares (+17.9%). La demanda se mantuvo elevada debido a la reposición de materiales educativos y el retorno pleno de las actividades presenciales en colegios y centros de formación.
Empleo en el sector también mostró crecimiento
Produce informó que, durante agosto de 2025, el nivel de empleo en el comercio minorista aumentó en 2.9%, registrando 113,669 puestos de trabajo. La cifra refleja el mayor dinamismo en establecimientos físicos, ventas por plataformas y operaciones logísticas vinculadas a distribución y despacho de productos.
El sostenido desempeño del comercio minorista continúa apoyado por la recuperación de la demanda interna, el crecimiento del consumo familiar y el fortalecimiento de los canales digitales, que han permitido mayor cobertura y eficiencia en la atención al comprador. El sector se mantiene como uno de los principales generadores de empleo y movimiento económico en el país.
