Actualidad

Productos peruanos ganan protagonismo en Bolivia: Exportaciones superan los $170 millones a pocas semanas de la Navidad

Las exportaciones peruanas a Bolivia alcanzaron los 533 millones de dólares en 2023, consolidando a Perú como uno de los socios comerciales más relevantes para su vecino del sur. Durante el primer trimestre de 2024, este intercambio mantuvo su dinamismo, con exportaciones superiores a los 170 millones de dólares, según cifras oficiales.

“El 69% de las empresas exportadoras peruanas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que refleja la capacidad de adaptación y resiliencia de este sector. Muchas de estas empresas han encontrado en Bolivia un mercado estratégico, especialmente en épocas de alta demanda como la Navidad.”, indicó Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.

Actualmente Bolivia enfrenta una crisis económica debido a su bajo crecimiento económico, alta inflación e incertidumbre financiera. Sin embargo, esta coyuntura no ha frenado la expansión de productos peruanos en el país vecino, captando la atención de consumidores bolivianos en supermercados como Hipermaxi en La Paz, donde estanterías lucen marcas emblemáticas de Perú.

Productos que lideran las exportaciones
El sector agropecuario, que representa el 30% de las exportaciones peruanas en 2024, es clave en la oferta peruana hacia Bolivia. Productos como panetones D’Onofrio, pisco Tabernero, y conservas de atún San Lucas han logrado posicionarse como favoritos en los anaqueles bolivianos. Asimismo, marcas icónicas como Ajinomoto y Don Vittorio refuerzan esta presencia, gracias a su competitividad en precios y calidad.

Perú registró entre los meses de enero y septiembre 8539 exportadores, representando un incremento del 3.4% en comparación con el año anterior. Asimismo el 16% de las exportaciones provienen de minerales.

Perspectivas a futuro
De cara a las elecciones generales en Bolivia en 2025, la propuesta de Samuel Doria Medina de convertir El Alto en un motor económico incluye la construcción de una vía directa al Megapuerto de Chancay. Este plan, de concretarse, posicionaría a Perú como un socio indispensable en la recuperación económica boliviana.

“A pesar de los retos globales, la sinergia entre ambos países es un ejemplo de cómo las relaciones comerciales pueden ser una herramienta clave para enfrentar las adversidades», concluyó Torres.