Orquesta Sinfónica Nacional del Perú rinde homenaje a Arequipa con su concierto “Arequipa: Sillar y Canto”
El Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en su concierto “Arequipa: Sillar y Canto” a realizarse en el Gran Teatro Nacional el día viernes 11 de agosto a las 08:00 p.m. Entradas a la venta a través de la web de Joinnus.
Bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel y la participación solista de la soprano María del Carmen Rodríguez y Percy Bravo en la guitarra y charango, el concierto recoge un destacado repertorio musical proveniente de Arequipa al celebrarse su 483 aniversario de fundación.
El programa incluye piezas reconocidas como “Carnaval de Arequipa” de Benigno Ballón Farfán, cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018. Asimismo, “Suite Arequipeña” de Rodolfo Holzmann, quien se alejó del estilo neoclásico y fue modificando en gran medida influenciado por la música dodecafónica e identificando la reminiscencia de la música peruana en sus obras.
Además, “Pajarillo errante”, un yaraví muy conocido y tradicional arequipeño. También, “Selecciones del Divertimento concertante Op. 43” de Pedro Ximénez Abril, el más grande compositor de Arequipa, considerado por los de su época como “El Rossini de América”.
Por último, se interpretarán “Caima” de Carlos Sánchez Málaga, “Marinera con fuga de pampeña” y un popurrí llamado «Vientos arequipeños» con los valses «La Benita» y «La Procesión».
Las entradas para el concierto “Arequipa: Sillar y Canto” están a la venta en Joinnus (https://bit.ly/46WKf3L) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento en todas las localidades.
Fundada en 1938, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú es el elenco sinfónico con mayor trascendencia y trayectoria de nuestro país. Ha logrado poner en vitrina un espacio de diversidad artística, presentando repertorios que reflejan imaginarios sonoros de espacios, corrientes y movimientos sociales y culturales del Perú y el mundo, hasta las tendencias más contemporáneas. La OSN ha estrenado y difundido la mayor cantidad de obras de compositores nacionales.