Actualidad

Migraciones asegura abastecimiento de libretas de pasaporte hasta el 2024

La Superintendencia Nacional de Migraciones recibió en su sede central de Breña un nuevo lote de 144 mil libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad. Con esta entrega, y las programadas para los próximos meses, se garantiza el suministro de documentos de viaje para atender a la ciudadanía hasta el primer trimestre de 2024.

De esta manera, la entidad ha superado el grave desabastecimiento heredado, que limitó el servicio a favor de los ciudadanos en los últimos meses.

Cabe recordar que, en marzo y abril pasados, Migraciones realizó dos adquisiciones de 544 mil y 800 mil libretas de pasaporte electrónico, respectivamente. Estas adquisiciones, que contaron con el acompañamiento del Órgano de Control Institucional, permitieron asegurar un stock de más de 1.3 millones de libretas de pasaporte, de las cuales ya se han recibido 344 mil.

«Con la llegada de este nuevo lote de pasaportes, de acuerdo al cronograma establecido, el proceso de abastecimiento está asegurado hasta el primer trimestre del próximo año. Ahora estamos normalizando el servicio a favor de los ciudadanos», indicó el superintendente nacional, Armando García.

Al comienzo de la actual gestión, el 15 de diciembre de 2022, solo había un total de 75 mil libretas en el almacén de Migraciones más un proceso de compra de 144 mil unidades, lo que permitió atender de manera limitada a los usuarios hasta mayo, mes a partir del cual se empezó a incrementar las citas.

En el primer semestre del año, la institución ya había emitido más de 330 mil pasaportes a nivel nacional, contribuyendo gradualmente a reducir la demanda acumulada de meses y años anteriores.

«Hemos tenido un importante embalse de 300 mil personas que estaban pendientes de atención y los hemos ido atendiendo gradualmente. Desde junio hemos habilitado cerca de 400 mil citas en Lima y en todo el Perú, y seguiremos aumentando a medida que ampliemos nuestra capacidad operativa y lleguen nuevos lotes de libretas», manifestó García.

El superintendente recordó que aquellas personas que no tengan una cita próxima para obtener su pasaporte pueden acercarse sin cita a las oficinas de Migraciones y serán atendidas si presentan el boleto de viaje que acredite su salida del país en los próximos dos días hábiles.

En caso de que necesiten el pasaporte para tramitar una visa, beca de estudios o viaje de salud, pueden solicitar una atención especial presentando una solicitud a través de la Agencia Digital Migraciones.