La urgente necesidad de la innovación del transporte urbano hacia un futuro más sostenible
Lima, como muchas otras ciudades en desarrollo, se enfrenta a desafíos urbanos cada vez más complejos. La rápida urbanización, la congestión del tráfico, y la escasez de espacios verdes y de opciones de transporte para los ciudadanos son solo algunos de los problemas que afectan a sus habitantes. Lima necesita implementar más acciones enfocadas en un diseño urbano sostenible, que pueden servir como guía para otras ciudades peruanas en crecimiento.
La situación actual del diseño urbano sostenible en Lima es un reflejo de la necesidad urgente de abordar las preocupaciones ambientales, sociales y económicas. El enfoque hacia la sostenibilidad implica no solo la creación de espacios verdes y la preservación del entorno natural, sino también la promoción de la accesibilidad, la integración social y la eficiencia energética en el desarrollo urbano.
Mabel Miranda, CEO del estudio de arquitectura 1PAX, enfatiza la importancia del diseño urbano sostenible: «La sostenibilidad no es solo una opción, es una necesidad imperativa en el desarrollo urbano de hoy. Debemos integrar prácticas sostenibles en todos los aspectos de la planificación y el diseño urbano para garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras, el transporte sostenible siendo el paso más fundamental. Para abordar los desafíos del transporte urbano en Lima, es necesario adoptar soluciones innovadoras como autobuses eléctricos, la promoción de coches eléctricos, el uso de taxi-drones en zonas costeras y la implementación de teleféricos para mejorar la movilidad en zonas de difícil acceso».
El tráfico, un problema que tendría una solución sostenible
Además de la necesidad de construcciones sostenibles, Lima enfrenta desafíos significativos en términos de movilidad urbana. La reciente encuesta que coloca a Lima como la ciudad con el peor tráfico de Latinoamérica resalta la urgencia de buscar soluciones innovadoras y disruptivas. Los taxi-drones emergen como una alternativa prometedora que podría aliviar la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte urbano y regional.
Miranda comenta al respecto: «Los taxis drones representan un paso audaz hacia la modernización del transporte urbano en Lima y en el Mundo. Su potencial para reducir el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad se representaría un cambio de paradigma y de aprovisionamiento energético. Países como China y ahora mismo en la ciudad de Dubái y París para los Juegos Olímpicos, están actualmente probándolo y desarrollándolo comercialmente. En una ciudad como Lima, su uso ayudaría a reducir significativamente el tráfico y la contaminación, además podría complementar otras redes de transporte urbano, ya uniría los cerros, conos y la costa en minutos. El futuro está a la vuelta de la esquina».
Además de la innovación en el transporte, es esencial fortalecer la infraestructura para formas de movilidad más sostenibles, como el ciclismo y la planificación de ciudades peatonales “15 minutos” o por su terminología en inglés “15 minutes cities”. La implementación de más ciclovías y estacionamientos para bicicletas en lugares estratégicos, como el aeropuerto y las estaciones del Metropolitano y Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, no solo promoverán la movilidad sostenible, sino que también contribuirán a reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
El camino hacia un diseño urbano sostenible en Lima implica una combinación de innovación, colaboración y compromiso a largo plazo. Con el liderazgo visionario de actores clave, es posible alcanzar este objetivo a mediano y largo plazo. En el caso del equipo de 1PAX, quienes han diseñado la primera estación operativa de taxi-drones en Europa, existe la voluntad de trabajar en conjunto con diversos sectores para cooperar en una adecuada planificación de la ciudad de Lima y convertirla en un territorio de experimentación de desarrollo y transporte urbano sostenible.