Uncategorized

Inversión en infraestructuras de transporte cerró 2023 con crecimiento superior a 33 %

La inversión en infraestructuras de transporte cerró el 2023 con USD 723,4 millones, lo que representa un incremento del 33,2 % respecto al 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Según el reporte mensual emitido por el Regulador, el último año destacaron las inversiones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao al dinamizar USD 372 millones (50,1 % más respecto al año anterior) y las infraestructuras portuarias con USD 214 millones (79,6 % superior al 2022).

Por su parte, el sector de carreteras invirtió USD 82,2 millones y aeropuertos registró un crecimiento de 62,6 % tras movilizar USD 55,1 millones.

El Ositrán supervisa las inversiones, avance de obras y niveles de servicio en las infraestructuras de transporte de uso público como son carreteras, puertos, aeropuertos, Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, ferrovías y la hidrovía amazónica; estas agilizan las transacciones, comunican ciudades y promueven el desarrollo económico del país.

Cifras de diciembre

En el último mes del 2023, las inversiones alcanzaron un total de USD 121,6 millones, sustentadas principalmente por los capitales colocados en obras de estaciones y túneles que se ejecutan en la línea 2, equivalentes a USD 90,1 millones. 

En puertos destacó la inversión de USD 4,5 millones ejecutada por DP World Callao S. R. L., concesionaria del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Primer Puerto Nacional; mientras que los administradores del Terminal Portuario de Paita, del Terminal Norte Multipropósito del Callao, Terminal Portuario General San Martín-Pisco y el Terminal Multipropósito de Salaverry dinamizaron en conjunto USD 900 955.

En carreteras se invirtió USD 7,3 millones, destacando los capitales colocados en la obra vial Vía de Evitamiento Chimbote de la Red Vial 4 (USD 4,3 millones). El concesionario de la Autopista del Sol dinamizó USD 1 millón referido a la ejecución de obras obligatorias del contrato y obras de Reconstrucción FEN-Sector Rio Chicama. En tanto, IIRSA Norte ejecutó USD 763 923 millones en obras accesorias.

Lima Airport Partners S. R. L., concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, valorizó inversiones por un monto de USD 13,9 millones correspondiente a obras vinculadas al mejoramiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a su proyecto de ampliación que comprende, un nuevo terminal de pasajeros, segunda pista de aterrizaje y obras conexas. Por su parte, el primer grupo de aeropuertos dinamizó USD 4,7 millones referidos a la adquisición de mobiliarios aeroportuarios, hidrolavadoras de alta presión y vehículos contra incendio.

Desde el inicio de la concesión

La inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP), cerró el año con USD 11 272 millones, lo que representó el 63,65 % del total del compromiso de inversión de las concesionarias, el cual supera los USD 17 709 millones.

Respecto al nivel de avance, la infraestructura vial representa el 90 %; seguido por los capitales en puertos 61 %; vías férreas 60,1 % y aeropuertos 23,9 %.