E-commerce en Navidad: ventas por delivery podrán superar los S/ 2 millones
Llega la temporada navideña y a su vez promete ser un hito para el comercio electrónico en Perú asegurando un crecimiento exponencial impulsado por pequeñas y medianas empresas que han adoptado el delivery como canal principal de ventas. Según datos de Rappi, la superapp latinoamericana, este año las ventas por delivery podrían superar los S/ 2 millones, marcando un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento responde al auge del comercio electrónico, que este 2024 ha registrado un aumento en transacciones a nivel nacional. Según el libro presentado por el Ministerio de Producción peruano «Las Mipymes en Cifras» las Micro y pequeñas empresas representan el 99.2 % del tejido empresarial peruano.
Gonzalo Sambra, Head de E-Commerce de Rappi Perú, señaló que, en el contexto navideño, las pymes no solo están liderando en innovación y variedad de productos, sino también en la rapidez y eficiencia en las entregas, que son factores determinantes para los consumidores. “Esta tendencia está empoderando a los pequeños productores, generando empleo y fortaleciendo la economía local”, comentó Sambra.
La super app se ha consolidado como el aliado estratégico de las pymes durante la temporada navideña, impulsando especialmente categorías como tecnología, y dentro de Rappimall, productos destacados como juguetes, accesorios de moda, maquillaje y perfumes. Se proyecta que estas categorías registrarán un crecimiento del 55% en pedidos en comparación con el año anterior.
El perfil del consumidor navideño también ha evolucionado. El 60% de las compras por delivery son realizadas desde aplicaciones móviles, y el 50% de los usuarios prioriza productos de pymes locales (como productos con mayor venta según las categorías anteriores) por su calidad y versatilidad en la época navideña.
Además, las promociones y descuentos exclusivos durante las campañas navideñas han atraído a más consumidores, generando picos de demanda en fechas clave como el 15 y el 23 de diciembre, representando crecimientos de 70% a comparación de días normales.
El impacto del comercio electrónico no solo se traduce en cifras de ventas; también genera empleo y oportunidades en toda la cadena logística. Este crecimiento beneficia a repartidores, microempresas asociadas y pequeños productores, quienes logran ampliar su alcance a nuevos mercados.