Ecología

Día del Medio Ambiente: cuatro recomendaciones para que la impresión dentro de las empresas sea más sostenible

En la actualidad, las empresas están cada vez más enfocadas en reducir su huella ambiental y promover prácticas sostenibles en su operación diaria. De acuerdo con una encuesta realizada en el 2022 a más de 150 CEOs de empresas peruanas por Cornerstone, Vistage y Sistema B, el 67% es consciente de que una estrategia corporativa de sostenibilidad es indispensable para el logro de sus objetivos organizacionales.

En ese sentido, la impresión de documentos podría hacer una diferencia significativa, ya que requiere el uso de papel, tintas y energía. “Las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y el desperdicio de materiales han llevado a las empresas a pensar en el impacto ambiental de sus actividades. La impresión no es una excepción”, comenta Danny Varillas, Business Product Management Manager de EPSON Perú. “En este Día del Medio Ambiente, EPSON reafirma su compromiso e inversión en tecnologías sostenibles que ayuden a las empresas a reducir su huella ambiental en este aspecto”, agrega.

De esta forma, EPSON, líder en tecnología de impresión, comparte algunas recomendaciones para mitigar el impacto de la alta demanda de impresión en las organizaciones.

  • Utilizar tecnología de impresión sin calor

Las impresoras sin calor utilizan menos energía en comparación con las impresoras tradicionales que requieren calentamiento para fijar la tinta al papel. En ese sentido, EPSON ha desarrollado la tecnología PrecisionCore®, la cual puede reducir hasta 75% del consumo de energía en comparación con la impresión láser. Además, de esta forma, no se requiere tiempo de calentamiento antes de iniciar la impresión, lo que permite ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia.

  • Buscar tintas con certificaciones medioambientales

Las tintas con certificaciones medioambientales están formuladas para reducir al mínimo los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros componentes tóxicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Además, suelen ser fabricadas utilizando tecnologías y procesos que optimizan el uso de recursos naturales, como el agua y los pigmentos. Así, pueden tener mayor rendimiento y una vida útil más larga, reduciendo la necesidad de reemplazos frecuentes y, por lo tanto, la generación de residuos.

  • Imprimir con la opción ‘borrador’ y a doble cara

Al imprimir con estas opciones, se utiliza una cantidad menor de tinta y/o papel en comparación con la impresión en calidad alta y a hojas separadas. Esto significa que se consume menos material y se reduce el costo de los consumibles, lo que se traduce en un ahorro para las organizaciones. Además, el papel utilizado en la impresión en borrador se puede reciclar con mayor facilidad.

  • Digitalizar los documentos

Al escanear y guardar documentos en la nube, se reducen los costos asociados con la impresión, como el papel, la tinta y los suministros, reduciendo aún más el impacto en el medio ambiente. Además, esto permite que los archivos se almacenen y se compartan electrónicamente, accediendo a ellos de manera más rápida y eficiente, lo que a su vez aumenta la productividad y reduce el tiempo que se necesita para realizar tareas de impresión y envío de documentos.