Uncategorized

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia: ¿por qué es importante incentivar el interés científico desde temprana edad?

En un mundo cada vez más impulsado por la ciencia y la tecnología, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) representa una fecha clave para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en este ámbito.

Existen numerosas científicas que han marcado la diferencia, como Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos Premios Nobel (Física y Química); Jennifer Doudna, bioquímica co-creadora de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9;  Katherine Johnson, matemática cuyos cálculos de la mecánica orbital fueron cruciales para el éxito de las primeras misiones espaciales estadounidenses, entre otras.

Sin embargo, la presencia de la mujer en el mundo científico aún tiene diversos desafíos, como los estereotipos de género y la falta de modelos a seguir, según Rebeca Salvador, docente investigadora de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “La UNESCO indica que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. En el Perú, según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), las mujeres representan aproximadamente el 33% del total de investigadores en ciencia y tecnología, lo que muestra una brecha de género en el campo”, comenta.

Por ello, es importante incentivar en las niñas el interés por la ciencia desde temprana edad. “Al hacerlo, no solo ampliamos su espectro de oportunidades profesionales, sino que también enriquecemos la ciencia con diversas perspectivas que contribuyen a la innovación y al desarrollo sostenible”, indica la investigadora.

De acuerdo con la UNESCO, a nivel global las mujeres obtienen solo alrededor del 35% de los títulos STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en educación superior. “Estos desafíos pueden disminuir su autoestima y su interés por estas áreas desde temprana edad.”, asevera Rebeca Salvador.

Frente a ello, padres y maestros juegan un papel fundamental en fomentar el interés por la ciencia desde la niñez, proporcionando juguetes educativos, libros y actividades que promuevan la curiosidad y el pensamiento crítico, de acuerdo con la investigadora de UTP. “Es importante alentar a las niñas a hacer preguntas, explorar y experimentar en un ambiente libre de juicios y estereotipos. La participación en ferias de ciencia, clubes de ciencia y tecnología en las escuelas, y la exposición a modelos a seguir femeninos en campos científicos pueden ser también muy motivadores”, apunta.

Asimismo, destaca iniciativas como “Perú con Ciencia”, que incluye ferias y exposiciones de ciencia dirigidas a jóvenes. “Incorporar más mujeres en carreras científicas conduce a una mayor diversidad de perspectivas en la investigación y el desarrollo. Socialmente, promueve el empoderamiento de las mujeres y, económicamente, contribuye al crecimiento al ampliar el talento en campos clave para el desarrollo sostenible y la competitividad global”, finaliza.

Con el fin de contribuir a cerrar brechas de género en ciencia y tecnología, UTP cuenta con la Beca Mujeres en Ciencia y Tecnología. Esta otorga una beca completa en las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.