Ecología

Conoce cómo la retornabilidad contribuye a reducir la contaminación

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en Perú se generan más de 8 millones 400 mil toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a más de 23 mil toneladas por día. En Lima Metropolitana y Callao, se desechan 886 toneladas de plásticos al día, lo que representa el 46 % de dichos residuos a nivel nacional.

Tomando en cuenta esta realidad, y en el marco de su estrategia global por ‘Un Mundo Sin Residuos’, Coca-Cola Perú y su socio embotellador, Arca Continental Lindley, promueven el uso de botellas retornables como parte de la solución para reducir la generación de residuos y emisiones de carbono.

En el ciclo de la retornabilidad, una persona devuelve en el punto de venta el envase vacío, sea PET retornable o de vidrio, para llevarse una nueva bebida, pagando solo por el contenido. Una botella de Coca-Cola elaborada con PET retornable puede reutilizarse un promedio de 12 veces, y una de vidrio retornable, un promedio de 25 veces. Una vez que pierden su vida útil, se reciclan y pueden utilizarse en la fabricación de nuevos envases.

“Las botellas retornables son triplemente convenientes: son buenas para el medio ambiente, porque usándolas generamos menos residuos; son convenientes para el consumidor, que paga solamente por el contenido, motivo por el cual también generan mayor rotación en los negocios. Por eso, queremos inspirar a las personas a adoptar esta opción inteligente por su impacto positivo en el planeta, en el bodeguero y en su propia economía”, destacó Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

La compañía reveló que está invirtiendo, junto a Arca Continental Lindley, en envases retornables, tanto de vidrio como de plástico PET. Hoy en día, estos empaques representan el 30 % de sus ventas (volumen). Además, debido al aligeramiento de las botellas y al uso de materiales reciclados, se evitó el uso de medio millón de toneladas métricas de plástico virgen a nivel global, según informó Coca-Cola en su Reporte de Negocios y Sostenibilidad de 2022.

“Hoy, aproximadamente, 8 de cada 10 bodegas tienen nuestro envase de botella única retornable PET en bebidas gasificadas. El modelo de botella única o botella universal permite el intercambio del formato familiar retornable entre las diversas marcas de nuestro portafolio”, precisó Palacios.

Un Mundo Sin Residuos

A inicios de 2018, el Sistema Coca-Cola asumió su compromiso por Un Mundo Sin Residuos, una iniciativa global que busca atender todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño y fabricación, hasta su reciclaje y reutilización, además de generar alianzas con organizaciones que comparten este objetivo y trabajan para hacerlo realidad.

Esta visión trabaja acorde a tres ejes principales:

  • Diseño: lograr que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 y utilizar al menos un 50% de material reciclado en sus botellas para el 2030.
  • Recolección: reducir los desechos recolectando y reciclando una botella o lata por cada vendida, para 2030
  • Alianzas: Trabajar por un ambiente y océanos saludables, libres de residuos, a partir de la promoción del acopio inclusivo, la retornabilidad y la cultura del reciclaje.