Empresa

¿Cómo optimizar mi negocio en un contexto económico adverso?

Si bien el alza de precios en el Perú, durante el 2022, alcanzó un 8.5% a nivel nacional (cifra no vista en los últimos 26 años), la inflación ha empezado a descender lentamente, llegando a un 5.88% -en julio del 2023-, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). No obstante, diversos factores como la incertidumbre política y social, un menor dinamismo del empleo y la reducción de ingresos laborales del sector formal, ha incrementado la intención de cautela de los peruanos ante el consumo y gasto.

Pese a este contexto, la predisposición a la compra no ha frenado, concuerdan diversas consultoras. “Según McKinsey & Company, el 71% de las familias peruanas tiene la intención de ahorrar al momento de realizar compras y un 66% está constantemente buscando promociones. Por su parte, GfK Perú reveló que, si bien el factor precio es decisivo para el 41% de los consumidores peruanos, un 58% de ellos apreciaron productos adaptados a sus necesidades. Estas cifras nos indican que los peruanos están buscando comprar de forma inteligente, comparando continuamente precios y valorando el dinero que invierten en un producto o servicio”, sostiene Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú.

Frente a ese panorama, los negocios enfrentan un escenario comercial desafiante, dado que puede afectar los costos de producción, los precios de los productos y la capacidad de compra de los consumidores. Sin embargo, hay estrategias que los emprendedores pueden implementar para intentar impulsar sus ventas, satisfacer a sus clientes y mitigar los efectos negativos de la inflación.

La necesidad de gastar de forma inteligente va a desafiar la lealtad hacia las marcas. En un estudio de Ipsos Perú, este año, se encontró que el 50% de los peruanos encuestados cambiaría de marca si éstas elevan sus precios y el 42% lo haría si su calidad disminuye. En esa línea, Cateriano proporciona diferentes recomendaciones sobre cómo los negocios -en medio de una economía afectada- pueden mejorar su oferta comercial y relacionamiento con sus clientes, centrándose en la relación calidad – precio, y cómo las soluciones de pago pueden ser beneficiosas para ambas partes:

  • ●      Búsqueda de opciones asequibles. Busca ofrecer productos de buena calidad, pero a precios más económicos. Esto puede incluir la exploración de proveedores alternativos, la selección de versiones más básicas de productos populares y la comparación de costos para ofrecer las mejores ofertas.
  • ●      Promociones y descuentos reales. Opta por transparentar los precios y ofrece descuentos y promociones reales. Los clientes serán más propensos a confiar en tu marca si perciben que estás brindando ofertas genuinas. “Ante la continua alza de precios, el 40% de peruanos buscará promociones, según Ipsos”, menciona la ejecutiva.
  • ●      Pagos digitales seguros. Brinda métodos de pago en línea seguros y fáciles de usar. Las pasarelas de pago en línea proporcionan una forma segura y cómoda de realizar compras, eliminando las barreras geográficas y horarias, y permitiendo a los clientes comprar desde la comodidad de sus hogares.
  • ●      Programas de recompensas. Implementa un programa de recompensas o puntos por cada compra, que los clientes pueden canjear en futuras compras, para así incentivar la lealtad.
  • ●      Educación financiera. Comparte información sobre cómo administrar los gastos y presupuestos, a propósito del contexto económico actual. Puede ser un ‘plus’ para tu marca el ayudar a que los clientes tomen decisiones mejores e informadas.

“En general, en un contexto de inflación, se debe brindar opciones de productos y/o servicios que sean asequibles, de calidad y con un valor agregado. Al mismo tiempo, los emprendedores pueden ofrecer soluciones de pago flexibles que faciliten la compra a los padres con presupuestos ajustados. La transparencia, la confianza y el enfoque en las necesidades de los clientes serán fundamentales para el éxito”, comenta la experta de Openpay Perú.