Actualidad

Cinco recomendaciones para cuidar la red eléctrica de tu vecindario en fiestas

La iluminación decorativa es parte de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, aporta un atractivo a cualquier ambiente del hogar y también en exteriores. En los distintos distritos de Lima y Callao, la camaradería y amistad entre vecinos de urbanizaciones, quintas o pasajes, los motiva a organizar decoraciones navideñas y de fin de año conjuntas, las cuales consisten en iluminar las fachadas de las viviendas, armar un árbol de navidad gigante, decorar sus jardines o tender luces en aires o techos.

Es fundamental que estas iniciativas siempre se realicen siguiendo normas y pautas de seguridad eléctrica para evitar cualquier accidente que lamentar, además de respetando las instalaciones eléctricas en exteriores, que bridan el servicio a toda la comunidad.

Es por ello que Enel Perú comparte cinco recomendaciones para proteger la red eléctrica y asegurar el fluido del servicio durante estas fechas:

  1. No coloques decoraciones o iluminaciones en los postes de luz: estos son estructuras de cuidado porque sostienen las líneas eléctricas y luminarias del alumbrado público. 
  2. No “jales” energía de un poste de luz: esta acción pone en riesgo la vida de la persona que lo realiza, además de la seguridad de todo el vecindario. Recordemos que algunos postes de luz también soportan transformadores de alta tensión que, ante la mínima manipulación clandestina, puede ocasionar un accidente. En esa línea, Enel Perú advierte que está prohibido la reventa de energía; los puestos o negocios comerciales podrían estar en peligro de incendios por causa de fallas eléctricas. 
  3. Cuidado con los fuegos artificiales: de utilizarlos, ten en cuenta que sea en un ambiente o zona alejada de las redes áreas de electricidad. Asimismo, recuerda adquirir estos elementos en lugares autorizados.
  4. Uso o quema de muñecos por navidad o año nuevo: además de ser una acción que causa contaminación, los muñecos no deben ubicarse o quemarse cerca de un poste de energía eléctrica. El fuego genera calor y podría ocasionar un accidente en las líneas eléctricas áreas.
  5. No usar globos o lámparas de Cantoya: estos productos son elaborados con material inflamable y contaminante para el medio ambiente, además, para su funcionamiento se utilizan velas o cerillos. Todos estos elementos podrían causar incendios o corto circuitos si entran en contacto con las redes eléctricas áreas.

La prevención de riesgos eléctricos durante la Navidad y Año Nuevo no solo es una responsabilidad individual, sino también un esfuerzo colectivo que involucra a las empresas de distribución eléctrica, autoridades locales y la comunidad en general. La concientización, la educación y la promoción de prácticas seguras son herramientas poderosas para reducir los riesgos y permitir unas festividades más seguras y felices para todos.