Empresa

Chemovator, la incubadora de BASF, y onono® colaboran en un programa para impulsar startups al siguiente nivel

Desde hace cinco años, Chemovator trabaja bajo el paraguas de BASF para desarrollar modelos de negocio escalables e invertibles a partir de ideas que surgieron dentro de la empresa. A partir de ahora, la incubadora abre sus puertas a todas las startups en su fase inicial que trabajen por el futuro exitoso y sostenible de la industria química. La invitación se extiende a startups de todo el mundo, y en América del Sur, la oportunidad será facilitada por onono®, el Centro de Experiencias Científicas y Digitales de BASF. onono®, como brazo de innovación abierta en la región, no sólo promueve la conexión de un ecosistema pujante sino que también colaborará en los procesos de selección de las startups provenientes de América del Sur que se inscriban en el programa.

«Chemovator cierra la brecha entre las startups externas en fase inicial y el mundo BASF. Se trata de una valiosa adición al campo de innovación existente y a la interconexión de Know-How de BASF, porque sólo uniendo fuerzas podremos impulsar la innovación y afrontar los retos del futuro», afirma la Dra. Melanie Maas-Brunner, parte del Consejo Administrativo de BASF SE y Chief Technology Officer.

En particular, Chemovator apoya modelos de negocio en las áreas de sostenibilidad y optimización de procesos, investigación y servicios. También se

centra en las innovaciones en materiales de nueva generación en campos como la protección contra incendios, estabilizadores para plásticos, envases sostenibles y protección de cultivos.

Markus Bold, Director General de Chemovator, afirma: «Llevamos cinco años apoyando a intraemprendedores dentro de BASF y hemos desarrollado más de 30 ideas de negocio desde 2018. Ahora estamos preparados para dar el siguiente paso y estamos muy ilusionados por dar forma también al futuro de la industria química con fundadores externos a BASF.»

Chemovator ofrece un amplio soporte

Chemovator pone a disposición de deep techs que trabajan para desarrollar futuras tecnologías en el sector químico en una fase temprana, el acceso a conocimientos especializados sobre la cadena de valor de la química, acceso a BASF y muchos años de experiencia del equipo de Chemovator en desarrollo empresarial y creación de empresas. Los equipos se benefician de la mentoría, el asesoramiento y el apoyo de empresarios experimentados, inversionistas y del acceso a su red de contactos. Las nuevas empresas reciben apoyo financiero y asesoramiento en materia de recursos humanos, derecho, finanzas y marketing.

La apertura de la incubadora se produce en un momento en que la industria química está experimentando profundos cambios. Entre los temas cruciales están las materias primas renovables, la economía circular y la reducción de las emisiones de CO2.

Markus Bold dice: «La industria química es de vital importancia para la economía mundial moderna. Convierte las materias primas en más de 70.000 productos diferentes. Al mismo tiempo, también ha desempeñado un papel en la aparición de algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrentan hoy nuestra industria, nuestra sociedad y nuestro planeta. Aquí hay muchas oportunidades para la innovación, y la industria química puede ser parte de la solución.

Chemovator quiere contribuir a ello con sus exitosas startups en los próximos años.»

Las startups interesadas pueden inscribirse a través de www.chemovator.com o entrar en contacto con el equipo de onono® https://onono.com.br

Cinco años de éxito

El resultado tras cinco años de Chemovator: Hasta la fecha, los colaboradores de BASF han presentado más de 200 ideas, 30 de las cuales han sido aceptadas en el programa. Desde entonces, tres equipos han sido transferidos de nuevo a BASF como incorporaciones al portafolio, donde ofrecen un valor añadido al Grupo. Además, cinco empresas se escindieron, consiguieron financiación externa y desarrollaron con éxito su modelo de negocio. Por ejemplo, la startup lanzada en conjunto “1000 Satellites” ya ha obtenido financiación adicional para abrir nuevas oficinas en la región de Múnich a finales de este año, además de en la región del Rin-Neckar. Otros ocho equipos se encuentran actualmente en diversas fases del programa Chemovator.