Actualidad

Capeco: “Construcción podría recuperarse solo si se toman medidas gubernamentales”

En la presentación del último Informe Económico de la Construcción #73, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción, indicó que el sector construcción presentaría un alza del PBI sectorial entre 3% y 4% al cierre del 2024. Esto según un consenso entre el BCRP, consultoras económicas y empresarios de la construcción, las cuales fundamentan esta expectativa en factores como el posible Fenómeno El Niño y una mejora en las expectativas empresariales. 

No obstante, Valdivia destacó la necesidad urgente de acciones gubernamentales para la recuperación del mercado inmobiliario y la obra pública; y presentó una serie de propuestas específicas, abordando temas como subsidios, regulación de precios, créditos, y la gestión de proyectos públicos y privados. “Alcanzar un crecimiento de 3 o 4% depende en gran medida de las decisiones que tome el gobierno nacional, sobre todo aquellas que conciernen a la producción de vivienda social y a la ejecución de obras públicas convencionales”, sostuvo. 

Cuellos de botella 

Lamentablemente, en los últimos treinta días, el Ejecutivo sólo ha tomado algunas pocas iniciativas que no son suficientes para evitar la caída en la venta de viviendas ni para reducir la ineficiencia y baja calidad en la ejecución de obras públicas.  

“Continúa la incertidumbre sobre recursos para subsidios del programa Mivivienda. Se requieren 300 millones de soles para retornar a niveles de 2022 y solo hay, hasta el momento, solo se ha autorizado al Ministerio de Vivienda a redirigir 100 millones de su presupuesto institucional del presente año al financiamiento de estos subsidios. Con estos recursos se podrían movilizar más de 4 mil millones de soles de inversión privada en vivienda y los dineros puestos por el Estado en estas ayudas a las familias, retornarían al erario en un plazo de dieciocho meses”, comentó Valdivia. 

Asimismo, explicó, se ha actualizado los valores de los Bonos Techo Propio, pero no los de Mivivienda ni los precios máximos de las viviendas que pueden ser financiadas a través de estos programas. 

“La colocación de créditos Mivivienda Verde sigue cayendo por aprobación de Código de Construcción Sostenible que afecta proyectos certificados para acceder al Bono Verde, retrasando y hasta frustrando su ejecución. La salida del Fondo Mivivienda del financiamiento de viviendas con precios por encima de 350 mil soles (Rango 5) no ha sido cubierta aun por los bancos utilizando sus propias líneas de financiamiento. Ello a pesar de que el Estado asume parte del riesgo crediticio”, mencionó.