Cáncer de próstata: Enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 8 varones a lo largo de su vida
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres después del cáncer de piel y la segunda causa de muerte en la población masculina. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), aproximadamente 1 de cada 8 hombres lo desarrollará en su vida, con mayor incidencia en mayores de 65 años, y aunque la enfermedad suele ser asintomática en sus etapas iniciales, es posible tratarla con éxito si se detecta a tiempo.
«La detección temprana del cáncer de próstata es clave para optimizar las opciones de tratamiento. Por ello, es esencial que los hombres comprendan la importancia de realizarse los exámenes regulares para un diagnóstico temprano, el mismo que puede ayudar a minimizar los síntomas y las complicaciones asociadas con la enfermedad”, indica la Dra. Denisse Bretel, oncólogo clínico de Oncosalud.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), el cáncer de próstata surge cuando las células de la próstata empiezan a crecer de manera descontrolada. La próstata es una glándula específica del cuerpo masculino, cuya función es la de producir el fluido prostático, que, en combinación con el esperma proveniente de los testículos, componen el semen. El tamaño de la próstata puede variar con la edad de los hombres. En los más jóvenes, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Sin embargo, puede aumentar considerablemente en hombres mayores.
Tipos de pruebas para detectar el cáncer de próstata
De acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el objetivo de realizarse las pruebas de detección de cáncer de próstata es encontrar los cánceres que podrían tener un alto riesgo de propagación si es que no son tratados, e identificarlos en una etapa temprana para prevenir su expansión.
En ese sentido, las dos pruebas que se usa comúnmente son las siguientes:
- Prueba del antígeno prostático específico (PSA): Consiste en medir los niveles de PSA en la sangre, una proteína producida por la próstata. El incremento en los niveles de PSA puede indicar la presencia de cáncer de próstata en hombres, aunque también podrían ser elevados debido a otras condiciones prostáticas. Generalmente, a medida que aumenta la concentración de PSA en la sangre, es mayor la probabilidad de presentar problemas prostáticos; no obstante, factores como la edad y la raza también influyen en ello.
- Tacto rectal: El médico realiza un examen de tacto rectal al introducir un dedo protegido con guante y lubricado en el recto del hombre para detectar cualquier anomalía en la próstata como cáncer.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
Finalmente, estas son algunas de las recomendaciones más efectivas para reducir potencialmente el riesgo de cáncer de próstata según los especialistas de Oncosalud:
- Mantener y conservar un peso saludable.
- Ser físicamente activo de manera regular.
- Seguir una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, así como granos integrales.
- Limitar o evitar el consumo de carnes rojas, bebidas azucaradas y/o alimentos que sean altamente procesados.