Calidad del Aire: Comunidades nativas protegen más de 430 mil hectáreas de bosques en Ucayali
Lima, agosto de 2025.- En el marco del Día de la Calidad del Aire, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la labor de 50 comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en la provincia de Atalaya, Ucayali, que conservan más de 430 mil hectáreas de bosques amazónicos mediante convenios de conservación y planes de negocio sostenibles.
Estas iniciativas, impulsadas en el marco del Programa de Inversión Forestal – FIP Perú, promueven que las comunidades tomen decisiones clave sobre la gestión de su territorio, accediendo a financiamiento para proyectos productivos bajo criterios de sostenibilidad y conservación. Los fondos se transfieren directamente a sus cuentas y son destinados a actividades como el cultivo de cacao, plátano, café y turismo vivencial, con una inversión superior a S/ 16.5 millones solo en Atalaya.
Estas acciones benefician a más de 1,500 personas, fortaleciendo su economía y protegiendo los bosques que ayudan a regular el clima y mejorar la calidad del aire.
El Programa Bosques también impulsa la titulación y demarcación de comunidades nativas, la elaboración de planes de vida comunales y el fortalecimiento de la vigilancia forestal. En Ucayali, 24 comunidades ya cuentan con demarcación territorial, 30 han elaborado sus planes de vida y 49 comités de vigilancia han sido reconocidos por la autoridad forestal local, de los cuales 26 ya fueron equipados con GPS, celulares, mochilas y kits de primeros auxilios.
A nivel nacional, el FIP Perú apoya la implementación de 151 planes de negocio sostenibles, con respaldo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), generando oportunidades económicas sin deforestación y promoviendo un desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.