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Anillo Vial Periférico: Las etapas que tuvo que superar hasta su adjudicación

El megaproyecto del Anillo Vial Periférico, adjudicado el último 4 de abril, atravesó un proceso de diferentes etapas hasta la concesión de la obra, que finalmente beneficiará a más 4.5 millones de personas. Garrigues, el estudio legal que asesoró por casi siete años a ProInversión, detalló el proceso y retos que tuvo que superar el proyecto vial que será cedido por 30 años.

“Desde 2017 asesoramos en las etapas de formulación, estructuración y transacción, brindando soporte legal al proyecto en la elaboración del contrato de concesión, la revisión de la asignación de riesgos, la obtención de las distintas opiniones favorables por parte de las entidades competentes, la elaboración y publicación de la Declaratoria de Interés del proyecto y la promoción del mismo en el mercado internacional”, explica Oscar Arrús, socio de Garrigues y jefe del equipo legal externo de ProInversión.

Acciones para cada tramo

El equipo legal también se ocupó de diversos retos para la adjudicación Anillo Vial Periférico. Arrús comenta que algunos de ellos fueron la estructuración de cierres financieros en los tres tramos del proyecto (que agrupa recorridos por tres y cuatro distritos cada uno), la mitigación del riesgo de expropiaciones (cuya etapa de adquisición está asignada al concesionario), además de, atravesar el desafío en la introducción de la caducidad parcial por imposibilidad de adquisición de predios.

“Lo superado ha permitido la implementación de una serie de soluciones innovadoras que podrán ser replicadas en otros proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, valora el representante de la firma Garrigues en el Perú.

Cabe señalar que el impacto de este proyecto sería equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reduciría en 13% la brecha de infraestructura del transporte en el Perú.