Gastronomía

Más de 200 mujeres formadas en coctelería y publicidad: así apuesta Diageo por la equidad de género

En Perú, la presencia de mujeres en sectores como la coctelería y la publicidad ha ido en aumento, desafiando estereotipos de larga data. En este contexto, distintas iniciativas buscan impulsar la inclusión y equidad de género en estas industrias. Una de ellas es Diageo, la empresa de bebidas espirituosas, que reafirma su compromiso con la formación y generación de oportunidades para más mujeres en estos espacios tradicionalmente «masculinos».

Al respecto, desde su programa Learning for Life aplicado en Perú como un pilar para la empleabilidad y el empoderamiento, ha logrado que casi 200 mujeres fueran formadas gratuitamente como asistente de barra (barback). Se trata de un nutrido grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes de contextos vulnerables, que han recibido el soporte de la compañía para superar barreras en su educación y acceso al empleo. Con un enfoque particular en la inclusión de mujeres y minorías étnicas, este programa viene buscando transformar una industria que, históricamente, ha sido dominada por hombres, fomentando una representación más equitativa y creando más oportunidades para quienes tradicionalmente han enfrentado mayores desafíos para acceder al sector.

A su vez, en Perú también ha implementado, como parte de este compromiso, programas que generan oportunidades y promueven la inclusión en su cadena de valor. Uno de ellos es el programa Potenciando Creativas, que brinda a jóvenes creativas capacitación y experiencias laborales en el mundo de la publicidad, con el propósito de acelerar el equilibrio de género en el sector y fomentar una representación más progresiva en este tipo de contenidos. Actualmente, en nuestro país 16 mujeres ya han sido beneficiadas al formar parte de este programa.

Compromiso global y regional con equidad

A nivel global, la compañía sigue impulsando la transformación hacia una cultura corporativa más equitativa, y cuenta con un 70% de representación femenina en su Junta Directiva y un 46% en su Comité Ejecutivo.

Y no solo eso. A través de políticas innovadoras como el “Permiso Parental” ofrece 26 semanas totalmente remuneradas para cualquier persona que se convierta en padre o madre, independientemente de su género, orientación sexual o la forma en que haya llegado a la paternidad/maternidad. Desde 2019, el 45% de estas licencias han sido utilizadas por hombres, específicamente en Perú el 22% ha utilizado esta licencia, lo que evidencia un avance hacia una mayor equidad en la responsabilidad parental. Además, la compañía cuenta con directrices de apoyo en distintas etapas de la vida, como “Prosperar en la menopausia”, “Pérdida del embarazo” y “Fertilidad”, brindando apoyo y flexibilidad reforzados durante lo que muchas mujeres pueden considerar un momento desafiante en sus carreras profesionales.

Bajo su plan Spirit of Progress, Diageo se ha propuesto alcanzar un 50% de representación femenina en los equipos de liderazgo para el año 2030. La empresa sigue buscando nuevas estrategias para fomentar un entorno laboral más justo e inclusivo, garantizando que todos sus programas sean inclusivos por diseño y que al menos el 50% de sus beneficiarios sean mujeres.

En la región South LAC, la equidad de género también es una prioridad, reflejándose tanto en la composición de sus equipos como en sus iniciativas de desarrollo profesional. Actualmente, el 48,6% del equipo está compuesto por mujeres, mientras que un 45% de los directivos de la región son mujeres.

Con estos esfuerzos, Diageo reafirma su papel como un referente en materia de diversidad e inclusión, contribuyendo al empoderamiento femenino y a la construcción de una sociedad más equitativa.