Aeropuerto Jorge Chávez contará con nuevo Centro Digital Remoto para la gestión de plataforma en el nuevo terminal aéreo
De cara a la futura operación en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) y la empresa sueca SAAB firmaron un contrato para la implementación del Sistema de Direccionamiento de Plataforma (SDP), el cual consistirá en una nueva tecnología para la operación remota de la plataforma de aeronaves en la nueva terminal de pasajeros, que permitirá una mejor gestión del tráfico aéreo y la asignación de espacios.
El Aeropuerto Jorge Chávez será el primer terminal aéreo en introducir este innovador sistema de control digital en el Perú y, además, se implementará por primera vez en América Latina, convirtiendo a Perú en el primer país de la región en contar con esta avanzada tecnología.
“Esta adjudicación representa un hito en la mejora de la eficiencia, seguridad y capacidad de las operaciones de superficie para el nuevo Jorge Chávez. Estamos muy contentos de trabajar de la mano de SAAB para equipar nuestro Centro de Gestión Digital de la Plataforma con un completo conjunto de soluciones de vigilancia, procesamiento de datos y torres digitales. El aeropuerto de Lima será sin duda un ejemplo a seguir por los otros operadores aeroportuarios del país y las grandes compañías aéreas que estén dispuestas a dar un paso adelante”, sostuvo Turgay Kircar, gerente central de Operaciones de LAP.
Cabe precisar, que la tecnología de este nuevo sistema es utilizada en sistemas certificados para el Control de Tráfico Aéreo en todo el mundo. Por lo tanto, la plataforma que será instalada por SAAB en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez contribuirá enormemente al aumento de la eficiencia, seguridad y capacidad de las operaciones en plataforma. Asimismo, esta tecnología es utilizada en los aeropuertos de Kansas City (MCI) y Huston (IAH).
¿Qué comprende el sistema de vigilancia de plataforma que tendrá el nuevo Jorge Chávez?
- Una plataforma totalmente integrada con sensores de vigilancia ADS-B (para rastrear la ubicación de las aeronaves dentro de la plataforma), un sistema de cámaras de alta definición y el sistema de comunicaciones TactiCall que se soportan bajo la aplicación de gestión de la solución, Aerobahn.
- Torres Digitales equipadas con arreglos de cámaras que garantizarán una completa vigilancia y representación visual de la plataforma del aeropuerto desde un centro de control gestionado remotamente sin requerir línea de vista.
- La capacidad de recopilar datos para la definición de métricas, reportes y la extracción de “insights” que permitan a la operación ser más eficiente y gestionar mejor el uso de la plataforma.
Gracias a la integración de estas soluciones de vanguardia, los operadores de plataforma de LAP gestionarán, registrarán y medirán las actividades en toda la plataforma del aeropuerto desde tres posiciones de trabajo, cada uno de los cuales ofrece vistas panorámicas de la Torre 2 (Este), la Torre 2 (Oeste) y la Torre 1, todas ellas ubicadas en el nuevo Centro Digital de Control de la Plataforma, situado en el nuevo terminal aéreo del aeropuerto.