4 consejos para fortalecer el sentido de pertenencia en los colaboradores
El sentido de pertenencia en una empresa no solo es un componente esencial de un entorno laboral saludable, sino también un factor determinante para el éxito organizacional a largo plazo. Este compromiso va más allá de la simple ejecución de las tareas laborales; implica una conexión emocional con los trabajadores que se traduce, por ejemplo, en un esfuerzo adicional y en la generación de iniciativas lo cual conlleva a una representación positiva como agente poderoso en la atracción y retención del talento.
Para Juan Brito, director de Recursos Humanos en Sodexo Beneficios e Incentivos en Perú y Uruguay, empresa que ayuda a los responsables de RR. HH. a atraer, fidelizar y retener al talento con beneficios a través de las tarjetas físicas y virtuales de alimentación, incentivos y aguinaldo navideño, destaca que “tener una marca empleadora fuerte debe ser uno de los objetivos de toda organización que aspire a tener el mejor talento; y son los trabajadores los más legítimos embajadores”. Por esa razón, el ejecutivo recomienda algunas acciones para incrementar la motivación de los colaboradores y fortalecer el sentido de pertenencia:
1. Motiva a tu gente con un beneficio exclusivo en alimentación: la inflación ha conllevado a que los productos de la canasta básica aumenten de precio, en ese sentido, una opción viable para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los colaboradores es que las empresas brinden tarjetas de alimentación. Esto, además de generarle a las compañías hasta el 49% de ahorro en sobrecostos laborales, ayudará a mitigar cualquier impacto económico que puedan tener sus trabajadores, logrando así que cada uno se sienta valorado y reconocido, impulsando la dedicación y el compromiso en el ámbito laboral.
2. Celebra los logros de tu personal de trabajo: premiar el arduo trabajo de los colaboradores con incentivos o tarjetas de regalo que los ayude con gastos necesarios, permite fomentar su sentido de pertenencia en el trabajo, además de motivarlos a seguir esforzándose por mantener un desempeño sostenible y de calidad. De esta manera, las empresas construyen un enfoque holístico que aborda tanto las necesidades profesionales como personales de sus trabajadores, haciendo posible la creación de un entorno de trabajo que fomenta el crecimiento, la satisfacción y el éxito a largo plazo.
3. Ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional: estas oportunidades no solo potencian las habilidades individuales de los colaboradores, sino que también impulsan la innovación y la adaptabilidad de toda la organización. Al brindar caminos claros para el avance profesional, las compañías no solo retienen al talento, sino que también inspiran un sentido de compromiso y lealtad. La inversión en el desarrollo personal y profesional no solo beneficia a los empleados a nivel individual, sino que también contribuye al crecimiento sostenible de la empresa en un mundo laboral en constante evolución.
4. Escucha a tu equipo y dale la oportunidad de elegir cómo vivir la Navidad: en esta temporada navideña, reconocer y premiar el arduo trabajo de nuestros trabajadores se convierte en una prioridad. Es por ello que, tomando en cuenta las cambiantes preferencias y necesidades del consumidor, la Tarjeta Navidad Pass se presentan como una opción ideal para ofrecer un aguinaldo significativo y personalizado. Además, de acuerdo con una encuesta elaborada previamente por Sodexo Beneficios e Incentivos, el 80% de colaboradores expresó su preferencia por estas debido a su practicidad y accesibilidad para elegir productos que realmente necesitan.
Cuando los empleados se identifican de manera genuina con los valores, la cultura y los objetivos de la organización, se convierten naturalmente en embajadores de la marca y se genera un compromiso que impulsa la productividad, la creatividad y la lealtad. Por esta razón, es importante continuar trabajando en hacer que su experiencia laboral sea la mejor. Finalmente, son ellos el factor más importante para el crecimiento de la empresa.