Consejos para evitar resfriados por cambios bruscos de temperatura
A pesar de que estamos viviendo un invierno atípico con temperaturas por encima del promedio de esta estación y con brillo solar al mediodía, hay días nublados con lloviznas y vientos muy fuertes. En este contexto, es importante tomar algunas medidas de precaución para evitar agriparnos por los cambios bruscos de clima. La neumóloga Fátima Ortega de la Clínica Ricardo Palma brinda algunos consejos al respecto:
1.- Vista con varias capas de prendas. De esta manera, si hace frío estará abrigado; y si hace calor, podrá sacarse la casaca o chompa y estar fresco.
2.- Asegúrese de cumplir con el esquema de vacunación según su edad.
3.- Si padece alguna enfermedad alérgica como asma o rinitis, manténgala controlada. Al igual que cualquier otra afección que disminuya sus defensas.
4.- Realice ejercicios con regularidad. Si es posible 3 o 5 veces por semana. La actividad deportiva es buena para el cuerpo y la mente.
5.- Siga un régimen nutricional saludable, balanceado, rico en verduras y frutas. Evite las grasas, carbohidratos refinados, alcohol y bebidas gaseosas.
6.- Manténgase hidratado. Tome bebidas naturales sin azúcar.
7.- Abra puertas y ventanas para mejorar la ventilación y circulación de aire en su casa.
8.- Lávese las manos con frecuencia y tenga una adecuada rutina de higiene.
9.- Evite espacios cerrados, con mucha gente y poca ventilación ya que estará más propenso a contraer algún virus.
10.- Después de la ducha, séquese bien y vístase rápido. Procure esperar unos minutos antes de salir a la calle para que el cambio de temperatura no le afecte.