Salud

Banco de Sangre del hospital Almenara de EsSalud es reconocido como el mejor en soporte transfusional del país

Cumpliendo con los protocolos técnicos y sanitarios, el Banco de Sangre del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue reconocido, con Resolución Directoral del Ministerio de Salud, como tipo II, por un período de cuatro años, siendo un centro en soporte transfusional a nivel nacional.

“Nos sentimos orgullosos por este reconocimiento ya que los hospitales del Seguro Social siempre se han caracterizado por tener equipos de última generación y nuestro Banco de Sangre es muestra de ello. Además, aquí atendemos las 24 horas del día de manera eficiente a pacientes en emergencia, UCI e incluso atendiendo pedidos de otros hospitales, siendo los únicos que provisiona con hemo componentes”, refirió el Dr. Juan Zubieta Cabanillas, jefe del Banco de Sangre II del hospital Almenara.

Otra de las fortalezas del Banco de Sangre es la colecta extramuros desarrollada durante todo el 2022, llegando a tener hasta 10 puntos estratégicos de recolección. Estas acciones han permitido captar a 25 542 donantes voluntarios de sangre de buena calidad, lo que permite salvar más de 100 000 vidas.

Procedimientos altamente tecnológicos

En el Banco de Sangre del hospital Almenara se realizan pruebas de compatibilidad plaquetaria. Para ello, se cuenta con un equipo automatizado inmunohematológico globular, donde se realizan 100 pruebas en una hora. Además, con este equipo se realizan también pruebas inmunohematológicas diversas para resolver pruebas cruzadas incompatibles y otros.

Asimismo, el Banco de Sangre cuenta con la máquina de inmunoserología de alta tecnología, con la que pudo acortarse el tiempo de duración de la prueba de inmunoserológicos, con resultados confiables.

Por todos estos procedimientos, que incluso continuaron su funcionamiento durante la pandemia, también ha sido reconocido el año 2021 como el primer a nivel nacional con donantes voluntarios.

Alianzas estratégicas

El Banco de Sangre del hospital Almenara tiene la capacidad para abastecer a seis hospitales de la Red Asistencial, gracias a las alianzas estratégicas entre los jugadores y directivos del Club Alianza Lima, el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional, universidades, iglesias evangélicas, así como los grandes centros comerciales de los diversos distritos de Lima y La Victoria.

Así, el Banco de Sangre logró destacar por la calidad, oportunidad y seguridad en el soporte transfusional que brinda a la población asegurada con enfermedades complejas: niños, jóvenes y adultos mayores. Hoy, se reafirma el compromiso de seguir captando estas donaciones periféricas extramurales para tener un buen producto final y que el paciente sea el más favorecido.