Ecología

MINEM: Minera Aruntani debe remediar áreas afectadas por sus operaciones en Moquegua

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que sobre el Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera Florencia – Tucari, perteneciente a la empresa Aruntani S.A.C, existen dos resoluciones del Poder Judicial, ambos en materia de Amparo Constitucional, que señalan que Aruntani S.A.C. mantiene la responsabilidad de cierre, mitigación y remediación ambiental de la mencionada unidad minera.

Cabe señalar que, con Resolución Directoral N°149-2019-MINEM-DGM de julio del 2019, la Dirección General de Minas (DGM) del MINEM declaró el incumplimiento del cierre progresivo de los componentes de la U.M. Florencia – Tucari: PAD Especial I, II y III, Depósitos de material inorgánico I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Planta Merril Crowe N°1, Poza de mayores eventos N°1, Tajo y Depósito de desmonte, por lo que requirió a Aruntani S.A.C que constituya garantías adicionales por US$ 8’410,025.52, que no fue cumplido.

Por esta razón, la DGM declaró el incumplimiento parcial del Plan de Cierre de Minas, mediante la Resolución Directoral N°0166-2019-MINEM/DGM y ejecutó las garantías constituidas ascendente a US$ 8’734,676.98. En virtud de ello, el encargo de la ejecución de obras del Plan de Cierre de Minas incumplido, en mérito a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento para el Cierre de Minas, se realizará sobre aquellos componentes citados en la Resolución Directoral N°149-2019-MINEM-DGM.

Cabe precisar que, aun cuando la empresa AMSAC tiene el encargo de realizar la ejecución de acciones de mitigación inmediatas a través del Decreto de Urgencia N°066-2021, y en proceso de encargo el cierre de los componentes incumplidos; el Poder Judicial se pronunció respecto a la responsabilidad de la minera Arutani S.A.C. sobre la totalidad de la unidad minera “Florencia – Tucari”.

Finalmente, en virtud al principio de Responsabilidad Ambiental y de Internalización de Costos establecidos en la Ley General del Ambiente, Aruntani S.A.C. es responsable de la remediación de las áreas afectadas por sus operaciones y del cierre final de componentes hasta obtener el Certificado de Cumplimiento.