Nestlé lanza programa de capacitación gratuito orientado a jóvenes en la preparación de café
Nestlé Professional, línea de negocio de Nestlé que atiende al sector “HORECA” (hoteles, restaurantes, cafeterías), lanzará a mediados de agosto “Nestlé Jóvenes Baristas”. Esta es una iniciativa que busca formar líderes en el sector cafetero, mediante capacitaciones gratuitas dirigidas a jóvenes con conocimientos básicos del rubro, brindándoles formación técnica en barismo (arte especializada en la preparación de café) y otros relacionados.
Nestlé Jóvenes Baristas se ha desarrollado con éxito en 6 países y en Perú se llevará a cabo los días 18, 22, 23, 24 y 25 de agosto en formato virtual. Asimismo, contará con la participación de profesionales de Nestlé y especialistas de la Asociación de Baristas “Artebar”, socio y experto local para el desarrollo del programa. Algunas de las temáticas a abordar serán: historia del café; métodos y sistemas de preparación; y temas orientados a potenciar la empleabilidad; entre otros.
“El café es un alimento rico en antioxidantes. Diversos estudios han demostrado que, el consumo moderado (3 a 5 tazas al día) puede ofrecer beneficios como mejorar las funciones cognitivas y reducir el índice de aparición de algunas enfermedades crónicas, entre otros. Sin embargo, su consumo a nivel nacional es de 75 tazas per cápita al año, una cifra con gran oportunidad si la comparamos con países como Brasil, en donde se consumen 500 tazas per cápita. Nestlé Jóvenes Baristas busca incrementar este número mediante la formación de líderes que promuevan el consumo de café, a la par de mejorar la calidad de su elaboración”, indicó Sandra Dongo, directora de la categoría de Nestlé Professional. “De esta manera, desde Nestlé, estamos fomentando una cultura cafetera, considerando que tenemos uno de los mejores cafés del mundo”, acotó la ejecutiva.
“Recibimos con agrado y gran expectativa las capacitaciones que brinda Nestlé a favor de los baristas y emprendedores del rubro. En los últimos años se está incrementando el interés por un mayor conocimiento acerca de la cultura del café, no solo por su sabor sino por toda la experiencia sensorial alrededor de ella. En este sentido, el relevo generacional de muchas familias vinculadas a la producción de este grano es clave y coloca al barismo como el espacio idóneo para poder completar el ciclo de producción del café”, indicó Giovanna Villegas, Representante legal de la Asociación de Baristas Artebar.
“Nestlé Jóvenes Baristas” forma parte del programa Global Youth que contribuye a la empleabilidad juvenil, vinculando el mundo de la educación con el mundo del trabajo, que la compañía impulsa desde el 2013 con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales y educativas a menores de 30 años. En esta primera edición a nivel nacional, capacitará a 42 jóvenes, los cuales ya vienen recibiendo un kit completo con todos los materiales necesarios para poder seguir la serie de capacitaciones preprogramadas.