Centros de datos podrían superar los 1.200 millones de litros de agua consumida en 2030
Lima, septiembre de 2025.- De acuerdo con la International Energy Agency (IEA), un centro de datos gasta en promedio 1,8 litros de agua por cada kilovatio-hora (kWh) de energía, principalmente en procesos de enfriamiento de equipos y mantenimiento. Esta cifra refleja una tendencia creciente debido al auge de la inteligencia artificial y la demanda de servicios digitales. A nivel global, los centros de datos consumen actualmente alrededor de 560 mil millones de litros de agua al año, pero esta cifra podría duplicarse y alcanzar los 1.200 millones de litros en 2030.
Sin embargo, algunas compañías ya están implementando estrategias sostenibles para revertir este escenario. Microsoft, por ejemplo, ha logrado reducir en un 80% el consumo de agua en sus centros de datos desde el año 2000, gracias a la adopción de auditorías, modelos predictivos y uso de agua reciclada.
En esta línea, tecnologías innovadoras como 3D TRASAR for Direct to Chip y 3D TRASAR for Adiabatic Cooling, desarrolladas por Ecolab, permiten implementar sistemas de enfriamiento directamente sobre los chips y centros de datos flotantes que aprovechan el agua natural del entorno. Estas soluciones no solo optimizan el uso del recurso hídrico, sino que también mejoran la eficiencia energética, reducen costos operativos y contribuyen a la disminución de emisiones de carbono.
“Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas que nos permiten ser más productivos en nuestro día a día. Es importante buscar maneras sostenibles que puedan suplir con la demanda de los centros de datos, para usar estas innovaciones de manera responsable y con el menor impacto ambiental. Para ello, esta industria puede encontrar en Ecolab soluciones integrales de agua que permitan un uso óptimo del recurso en el enfriamiento y mantenimiento de los costosos equipos”, señaló Juan Pablo Contreras, director de la División de Tratamiento de Aguas para la manufactura, ingeniería y operaciones administradas en Latinoamérica Sur, Centroamérica y Caribe en Ecolab.
La transparencia y el monitoreo del consumo hídrico en estas infraestructuras resultan fundamentales para reducir la huella de agua. Los equipos en los centros de datos requieren un funcionamiento óptimo y constante, pero es necesario lograrlo al menor costo operativo y ambiental posible. Con la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización, la industria tiene la oportunidad de atender la creciente demanda global con un uso más responsable y sostenible del agua.