Gastronomía

Piero Aponte, egresado de Cenfotur, finalista del concurso internacional Chef Balfegó 2025

Lima, agosto de 2025.- El talento culinario peruano vuelve a destacar en el escenario internacional con Piero Aponte Quispe (23), egresado de la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), institución educativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El joven cocinero fue seleccionado como finalista del Chef Balfegó 2025, uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos de Europa.

La gran final se realizará el 8 de setiembre en Madrid, España, y contará con un jurado conformado por reconocidos referentes de la alta cocina internacional. En esta etapa, los participantes deberán presentar creaciones originales que combinen técnica, sostenibilidad y creatividad, teniendo al atún rojo Balfegó como ingrediente principal.

“Desde mis años en Cenfotur, siempre tuve claro que quería desarrollar una propuesta que conecte la alta cocina con mis raíces. Mi sueño es abrir en un futuro mi propio restaurante, donde pueda reinterpretar la evolución de la gastronomía peruana con respecto a las influencias a través del tiempo, combinando tradición, técnica y emoción”, expresó Aponte.

El chef peruano competirá representando al restaurante El Molino de Urdániz, en Navarra (España), galardonado con dos estrellas Michelin. Aponte ingresó a este exigente equipo a los seis meses de culminar sus prácticas profesionales y, gracias a su disciplina, profesionalismo y talento, logró asumir el reto de liderar el área de fermentación a los 23 años.

“Estudiar en Cenfotur fue el punto de partida para todo lo que estoy viviendo hoy. Durante mi formación, descubrí no solo mi pasión por la cocina, sino también el valor de la técnica, la disciplina y el trabajo en equipo”, recordó el joven cocinero.

Sobre su experiencia en España, destacó: “Es una gran responsabilidad y una oportunidad que valoro mucho, ya que me permite seguir creciendo en un entorno de excelencia. Además, me abrió las puertas a conocer nuevas culturas y gastronomías debido a los eventos y ponencias que realizamos dentro y fuera del país”.

Con este logro, Piero Aponte reafirma la proyección internacional del talento gastronómico peruano, que continúa posicionándose en la élite de la alta cocina mundial.