Tecnología

Vuelta a clases: 5 consejos para ayudar a los estudiantes con la desconexión digital

Para los estudiantes, el regreso a clases es un momento de emociones encontradas: alegría por reencontrarse con compañeros y profesores, pero también existe el reto de acostumbrar nuevamente a la rutina diaria como levantarse temprano, pasar muchas horas fuera de casa, las tareas e incluso no poder estar conectado a internet tanto como durante las vacaciones.

Sin embargo, no se trata de eliminar por completo la tecnología, sino de usarla de forma responsable y con límites claros. Así, se beneficiará no solo el rendimiento académico de los estudiantes, si no también sus habilidades sociales.

Es ese contexto, Entel como parte de la campaña Usemos el celular con moderación te brinda cinco consejos para ayudar a los estudiantes con la desconexión digital en esta vuelta a clases:

1. Establece horarios: Define momentos específicos para usar dispositivos electrónicos, como después de las tareas o durante un tiempo determinado los fines de semana.

2. Crea espacios libres de tecnología: Designa zonas en el hogar donde no se permite el uso de dispositivos, como el dormitorio, la mesa al comer o la sala cuando se está compartiendo con la familia. Una recomendación para hacerlo efectivo es crear un «cajón de desconexión» en el que se depositarán todos los dispositivos durante las comidas o las actividades familiares.

3. Prioriza las relaciones cara a cara: Fomenta la comunicación y el contacto físico con la familia y amigos. Planifica actividades en familia que no impliquen pantallas, como juegos de mesa, lectura o paseos al aire libre.

4. Practica actividades sin pantallas: Leer, jugar al aire libre, realizar ejercicio o practicar hobbies son alternativas saludables a la tecnología. Una sugerencia es inscribir a tus hijos en actividades extracurriculares que no impliquen el uso de dispositivos, como deportes, música o arte.

5. Sé un ejemplo para tus hijos: Limita tu propio uso de la tecnología y demuestra los beneficios de la desconexión. Sé el primero en dejar de lado el celular y en poner en práctico los consejos antes mencionados