Actualidad

Viviendo con el enemigo: ¿Cómo saber si mi pareja me manipula y salir de su control?

La manipulación es una forma de violencia psicológica que busca ejercer control y limitar la libertad de otra persona. En el Perú, la violencia psicológica y la manipulación son un problema grave, afectando a un alto porcentaje de mujeres. Según el Informe Anual de Violencia en el Perú 2021, el 75% de las mujeres peruanas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la violencia psicológica la forma más común, con una prevalencia del 61.4%.

Si bien en el Perú, no se dispone de información específica sobre la manipulación como forma frecuente de violencia psicológica, algunos estudios han señalado que la manipulación es una forma común de violencia en las relaciones de pareja. Leonardo Fuerte Montaño, psicólogo y docente de la Maestría en Ciencia Criminalística de la Universidad Norbert Wiener, brinda cuatro consejos para identificar y enfrentar a una persona manipuladora:

  1. Inseguridad. Las personas manipuladoras suelen ser inseguras, lo que se manifiesta en comportamientos egoístas y dominantes. Intentan manejar su inseguridad convenciendo a la otra persona de que siempre tienen la razón y desvalorizando sus opiniones.
  2. Falta de escrúpulos. Los manipuladores harán todo lo posible para obtener lo que desean, sin importarles utilizar tácticas manipuladoras. No dudarán en apelar a los sentimientos de la otra persona, incluso involucrando a su familia o hijos, con el objetivo de obtener poder sobre ellos.
  3. Falsa imagen. Los manipuladores tratarán de presentarse como excelentes personas, pero a medida que notan que su manipulación no funciona, pueden volverse agresivos y mostrar su verdadera naturaleza, que no es tan positiva como aparentaban.
  4. Baja tolerancia a la frustración. La frustración puede desencadenar agresión y violencia, y los manipuladores suelen tener una baja tolerancia a la frustración. Investigaciones indican que situaciones de frustración afectiva en etapas tempranas de la vida pueden aumentar la propensión a la agresión en los seres humanos.

Consejos para enfrentar de manera asertiva a una persona manipuladora

  1. Madurez emocional. Es importante tener la madurez emocional para reconocer que la persona manipuladora no es saludable para nuestra vida. Ante la negativa de tener un diálogo constructivo, es mejor tomar decisiones que nos beneficien.
  2. Terapia. Si se encuentra en una relación de pareja manipuladora, es recomendable buscar terapia de pareja con un profesional para que la víctima pueda evaluar si la persona manipuladora muestra algún grado de reconocimiento y disposición al cambio. Lo mismo aplica en situaciones de manipulación familiar.

El especialista en psicología explica que cuando las situaciones de manipulación generan problemas y afectan nuestra vida personal, es importante buscar ayuda profesional para tener una visión más clara de la situación y tomar decisiones que nos permitan recuperar el control y la salud emocional.