Actualidad

Ventajas de dominar el inglés para tener una Startup exitosa

Según un reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap) el primer semestre del 2022, la inversión en fondos internacionales y locales en startups peruanas llegó a los US$87 millones. Por ello, la capacidad de comunicarse en inglés es un gran activo para muchas empresas y organizaciones, incluidas aquellas que no usan el inglés como idioma oficial.  

En este sentido, Alex Sauter, gerente Académico y de Servicios Internacionales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) destaca la importancia de conocer el idioma inglés a nivel profesional, dentro de una emprendimiento o negocios (Startups).

  1. Te permite expandir tu proyecto. No es posible establecer buenos negocios internacionales si no se conoce el idioma a nivel profesional de los clientes o potenciales clientes. Por eso es importante contar con la capacidad de comunicarse óptimamente para poder establecer alianzas claras y productivas. Un emprendedor o empresario que domine el inglés tendrá las herramientas para relacionarse con personas de interés, comunicarse efectivamente, presentar estrategias efectivas, hacer networking de alto nivel y encontrar oportunidades para llevar el negocio a mercados internacionales.
  • Éxito en las negociaciones. Para construir relaciones exitosas es vital entender y conocer el idioma a un nivel profesional que te ayudarán de manera notable a cerrar negociaciones comerciales ya que permiten entender más fácilmente los contextos e interpretaciones del cliente internacional. Las habilidades interpersonales son tan importantes como las lingüísticas ya que permiten crear relaciones con los clientes más profundas y duraderas. 

Para lograr ese nivel el ICPNA ha lanzado su Programa Internacional para Jóvenes y Adultos el cual certifica el aprendizaje de habilidades blandas, de negocios y emprendimiento a través de la San Ignacio of Miami. “El aprendizaje de un idioma ir de la mano con la utilización de herramientas educativas como: Fundamental Skills, Leadership, Business Management”,añade Sauter.

  • Mayor acceso a la información. Más del 70% de la información disponible en internet está en inglés. No conocer el idioma es una limitación de acceso a datos que pueden ser de mucha importancia para tu startup, negocio o empresa. Por otro lado, cuando se domina este lenguaje es muy fácil acceder al mundo de posibilidades informativas que existen. El inglés brinda la oportunidad de acercarse a referencias actualizadas, completas e internacionales.
  • Ecosistema de innovación idiomática y tecnológica. Para el ejecutivo, entender los conceptos del ecosistema ayuda a emprendedores y profesionales de todo el mundo a crecer en muchos ámbitos, en particular en el mundo del emprendimiento y la innovación, facilitando la comunicación y colaboración internacional, ya que muchas de las principales fuentes de información están en inglés. Tecnologías como: Loom, Speechelo, Voximplant entre otras no cuentan con versiones en español  por lo que se dificulta el quienes no manejan el idioma.
  • Las startups prefieren colaboradores bilingües. Las startups más exitosas requieren colaboradores que manejen el idioma inglés a nivel avanzado y certificado ya que es fundamental a la hora de cerrar un gran acuerdo, dado que el inglés es el idioma más utilizado en el mundo del comercio; poder dominarlo para los negocios se ha vuelto de vital importancia para el éxito de una empresa y la carrera de cualquier colaborador.

En este punto, según la consultora holandesa Randstad, conocer el idioma inglés aumenta un 44% las probabilidades de conseguir un mejor empleo, además el 80% de los puestos de trabajo dirigidos a puestos medios y directivos exigen como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma, generalmente el inglés.

Cabe resaltar que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la San Ignacio University of Miami (Florida, EE.UU.) presentan el Programa Internacional para Jóvenes y Adultos. El plan de estudios de este nuevo programa brindará a los estudiantes, el aprendizaje del idioma inglés y cursos en inglés enfocados en negocios y emprendimiento, con el objetivo de otorgar a sus estudiantes herramientas que los ayudarán con su desarrollo personal y profesional. Además, los estudiantes de este programa tendrán acceso adicionalmente a los más de 200 cursos del Campus Romero gracias a una alianza entre el ICPNA y la Fundación Romero.