Salud

Una persona puede perder su función renal sin experimentar síntomas, alerta especialista de EsSalud

Las personas que tienen problemas renales pueden perder 60 mililitros por minuto de la función de sus riñones sin experimentar ningún síntoma, advirtió la Dra. Gina Solís Vásquez, coordinadora de la Unidad de Salud Renal del servicio de Nefrología del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de EsSalud (EsSalud).

“Incluso cuando el paciente tiene un estadio 5 llega con menos de 15 mililitros de función renal e ingresa en estado urémico con un cuadro de bajo apetito, dificultad para concentrarse, fatiga, tobillos hinchados y orina espumosa”, explicó la especialista.

La Unidad de Salud Renal del servicio de Nefrología de este nosocomio de EsSalud, desde octubre de 2022, atiende a más de 3000 pacientes derivados de diferentes establecimientos de la Red Prestacional Sabogal, luego de la reactivación progresiva de actividades suspendidas a causa de la pandemia.

“Los pacientes son tratados con hemodiálisis o diálisis peritoneal debido al estadio 5 y esto se debe, lamentablemente, a la falta de prevención. La enfermedad renal es silenciosa, porque normalmente no se presentan síntomas ni dolores, por lo que la población sigue su vida con normalidad y no acude al médico”, alerta la Dra. Solís Vásquez.

Las ocho reglas de oro

La Dra. Gina Solís exhortó a los peruanos a seguir las ocho reglas de oro para evitar problemas renales: realizar actividad física, controlar el nivel de glucosa y la presión arterial, comer sano, beber agua, no fumar, no automedicarse y visitar al médico periódicamente.

“Lo recomendable es que las personas mayores de 18 años, especialmente a partir de los 50 años, donde la función renal empieza a declinar, se realicen chequeos anuales para disminuir la prevalencia de la enfermedad. Si se detecta a tiempo, se puede concientizar a las personas para que cambien su estilo de vida y reciban tratamiento personalizado del equipo multidisciplinario”, sostuvo.

El diagnóstico de Emilia

Emilia Pinto Silva (85) es una paciente que fue diagnosticada con daño renal crónico, en el estadio 5 y con hipertensión arterial, pero gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario de EsSalud ella puede seguir disfrutando de la compañía de sus familiares.

“Estaba muy deprimida, estaba a un paso de la diálisis. Sentí mucho miedo y luego de ser derivada a la Unidad de Salud Renal e iniciar el tratamiento, encontré todo el apoyo gracias a las terapias”, cuenta emocionada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reducir en 25 % las muertes por enfermedad renal crónica en los próximos 10 años, que actualmente afecta a aproximadamente 3 060 794 personas en el Perú y viene en aumento, en especial por el incremento de la diabetes, según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).